El Norte de Islandia es naturaleza desbordante: cascadas, volcanes, lagos, cráteres, cuevas, baños termales, campos de lava, áreas geotermales…

Lugar de contrastes donde los haya, las distancias entre los puntos de interés permiten recorrerlo fácilmente.

Te cuento qué ver en el Norte de Islandia en una ruta de 1 día.

¡Al lío!

Ruta norte de Islandia

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa. Mueve una media de 200m³ por segundo, llegando a alcanzar los 500m³ según la temporada.
  • Con 37km² de superficie, el punto más profundo del lago Myvatn es, tan solo, de 4,5 metros.
  • La mitología islandesa habla del campo de lava de Dimmuborgir como hogar de gnomos y duendes, además de conector de la Tierra con el infierno.
  • Las aguas termales de la cueva de Grjotagja saltaron a la fama por ser escenario de Juego de Tronos, más concretamente por la escena del tórrido encuentro entre Jon Nieve e Ygritte.

DETTIFOSS Y SELFOSS

Visitamos estas cascadas la tarde anterior en la ruta que hicimos entre los Fiordos del Este y el camping de Myvatn, donde pasamos la noche. Te recomiendo que hagas lo mismo, si viajas en verano, y vayas acortando distancias en la medida de lo posible.

Así, la ruta por el Norte de Islandia nos llevó prácticamente 24 horas: de la tarde del 7 julio a la tarde del día siguiente.

Salimos desde Litlanesfoss y tomamos la carretera de circunvalación 1. Fueron casi 3 horas y media de viaje después de un día recorriendo el Este, pero las horas de luz en Islandia en esa época nos daban margen para ir avanzando en cada jornada.

Qué ver en el Norte de Islandia en 1 día

La última de hora de camino fue de esas que se sufren, especialmente cuando vas en vehículo de alquiler. El acceso al parking de Dettifoss, desde donde comenzamos la visita (hay otra ruta que inicia más al norte, en la cascada Hafragilsfoss), se hace por la carretera 864.

Carretera Dettifoss Islandia

Está sin pavimentar y llena de gravilla, así que lo hicimos cruzando los dedos de manos y pies para que no saltara ninguna piedra a la furgoneta camper.

Cascada Dettifoss IslandiaUnas pocas escaleras separan el parking del mirador de Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa.

La vista es imponente y el entorno se presta a pasar un tiempo por allí (hay varios caminos que puedes seguir tanto en dirección tanto a Selfoss como a Hafragilsfoss).

Para llegar a Selfoss hay que seguir un sendero indicado por pequeñas estacas pintadas de amarillo. Aunque en unos puntos es accesible y se camina sin dificultad, en otros es necesario saltar algunas piedras. Para personas con movilidad reducida son un obstáculo insalvable.

En general tuvimos mucha suerte con el tiempo, apenas nos llovió y hubo varios días soleados, pero un tema de conversación recurrente era cómo sería visitar estos lugares en un día de lluvia. En el caso concreto de este tramo que separa Dettifoss de Selfoss, intuimos que complicaría bastante las cosas.

El camino discurre por la orilla de la piscina natural que deja el salto de agua y enseguida se empieza intuir lo que está por llegar.

Cómo llegar a Dettifoss Selfoss

Supongo que porque fuimos de las primeras personas en viajar en pandemia por coronavirus nos encontramos un lugar desierto, solo estábamos Josu, la impresionante Selfoss y yo.

Fue el momento y el lugar más impactante de todo el viaje por Islandia.

Esto que voy a decir puede sonar extraño, pero en Islandia llega un momento con las cascadas en el que ya has visto tantas bestialidades que “dejan de sorprenderte” (entre muchas comillas).

Selfoss me dejó literalmente con la boca abierta y con una emoción indescriptible.

Cascada Selfoss Islandia

Si tengo que mojarme, te diré que las cascadas del Norte del Islandia son las más increíbles del país.

HVERIR

Antes de aparcar la furgoneta en el camping y dar por terminado el día decidimos parar en Hverir.

Llegar a este área geotermal es simple: la carretera de circunvalación pasa justo por al lado.

Desde la carretera puede apreciarse el intenso olor a azufre, un olor que en menor medida está presente en las duchas de muchos de los campings de la isla.

Hverir Myvatn
Hverir Islandia

El paisaje en Hverir es extraterrestre: los colores, las fumaloras y los pozos de lodo hirviendo hacen una panorámica sin igual.

Además, al contrario que en otras áreas geotermales, en Hverir puedes pasear entre las pozas y ver en primera persona las entrañas de la Tierra (con cuidadito, no escaldarse).

Campo Hverir Islandia

MYVATN

Son varios los criterios que justifican el valor universal excepcional del lago Myvatn, propuesto como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Es un lugar único geológica y biológicamente hablando. La intensa actividad volcánica y el rico ecosistema acuático hacen de el lago de las moscas enanas un centro de interés científico.

La carretera de circunvalación 1 recorre el norte y el oeste del lago y la 848 completa el trazado por el este y el sur.

También es posible hacer rutas a pie para la observación de aves y paisaje.

El camping de Myvatn tiene privilegiadas vistas al lago en primera línea.

Camping Myvatn Islandia

DIMMUBORGIR

Nuestra intención era dar una vuelta por estos campos de lava y enganchar con la subida a Hverfjall. Hay rutas de diferentes intensidades y duraciones señalizadas por colores.

Lo cierto es que una vuelta dimos, pero tuvimos que interrumpirla antes de tiempo porque el calor que hacía ese día había convertido Dimmuborgir en un “campo de la muerte”.

Anduvimos un rato entre estas formaciones rocosas y de ahí a la furgoneta a poner el aire acondicionado como si no hubiera un mañana.

Si quieres saber más sobre el tiempo en el Norte de Islandia, échale un vistazo a la Guía para viajar por Islandia.

Qué ver Dimmuborgir Islandia

HVERFJALL

Este inmerso cráter negro es resultado de una erupción de hace 2.500 años. Con cerca de 400 metros de altura y un kilómetro de diámetro, Hverfjall es uno de los cráteres más grandes del mundo.

La subida es algo empinada, pero corta; en cuestión de unos minutos se llega a la cresta.

Hay un parking a pocos metros del inicio.

Subida cráter Hverfjall Islandia

GRJOTAGJA

Las fotos que habíamos visto de este lugar eran alucinantes. Yo, que no he visto Juego de Tronos (¡no me juzgues!) había tirado de Google para ver la famosa escena en la cueva de Grjotagja. Ese agua turquesa prometía.

La realidad que nos encontramos fue bien distinta y la cara que se nos quedó fue de “menudo fail”.

¿Puede ser que no acertáramos con la luz, la hora del día, la posición del sol? Puede.

Dosis de realidad aparte, es interesante saber que tras unas erupciones entre los años 1975 y 1984 la temperatura de este baño termal subió hasta los 50º. A día de hoy no es mucho más baja por lo que, obviamente, no está permitido el baño.

GODAFOSS

La cascada de Godafoss tiene leyenda propia. En el año 1000 el intérprete de la ley islandesa tuvo que decidir la fe del país. Lo pensó durante 24 horas, decidió que Islandia sería Cristiana y arrojó sus figuras paganas a la cascada – tú no tires nada 😉 – simbolizando el cambio.

Me gustaría explicarte por qué hicimos Myvatn-Godafoss-Husavik-Akureyri en vez de Myvatn-Husavik-Godafoss-Akureyri, que a priori tiene más sentido. La cosa es que ni Josu ni yo recordamos por qué decidimos hacerlo así, pero te prometo que en su momento tuvo sentido. Cuál era ese sentido ya es otra cosa.

Cascada Godafoss Islandia

HUSAVIK

Se dice que Gardar Svavarson, de origen sueco, fue el primer escandinavo en asentarse en Islandia. Tras su marcha de la isla en busca de nuevos territorios dejó en Husavik a sus esclavos, quienes se convirtieron en los moradores de la región.

Los pocos kilómetros que separan Husavik del Círculo Polar Ártico la convierten en un lugar perfecto para ver el sol de medianoche y auroras boreales.

Con algo menos de 2.000 habitantes, esta localidad pesquera se ha convertido por derecho propio en una parada obligada en cualquier ruta por el país. A una hora del lago Myvant y frente a la bahía de Skjálfandi, también es punto de partida para el avistamiento de ballenas.

La visita es agradable y se puede hacer en una o un par de horas a un ritmo de disfrute.

Qué ver en Husavik Islandia

Uno de los puntos de interés de Husavik es su iglesia. Levantada en 1907, su construcción se hizo con madera procedente de Noruega.

El camino hacia el que se ha convertido en la estrella del lugar, el faro de Husavik, comienza a la derecha del puerto. Son unos 20 minutos por un sendero sencillo con bonitas vistas.

Es un sencillo, pero bonito faro de color amarillo que contrasta con el paisaje.

Justo al lado hay unos baños termales en los que poder disfrutar de las aguas curativas y las vistas. El precio de la entrada es de 4.500 coronas.

Volvimos por el camino que va en paralelo por arriba. Hay un pequeño y coqueto cementerio, merece una breve parada.

AKUREYRI

Para ir a Akureyri desde Husavik hay dos opciones: carretera en buen estado con peaje o carretera en peor estado sin peaje (desaconsejable en invierno). Como imaginarás, la segunda opción es más larga. Escogimos el peaje, el tiempo en un road trip por Islandia vale oro y la luna de la furgoneta un riñón 😉

El peaje es un túnel y se paga a través de su web. Cuesta 1.500 ISK y tienes hasta 3 horas después de atravesarlo para abonar la cantidad.

Qué ver en Akureyri Islandia

Akureyri es la segunda ciudad del país y el principal puerto pesquero. Es, después de Reikiavik, la ciudad en la que más ambiente encontramos. Pero no te vengas arriba, el “ambiente” en Islandia no tiene nada que ver con lo que conoces por ambiente.

Qué hacer Akureyri Islandia

Tiene un paseo muy agradable por la costa y es una buena base para pasar una o dos noches. En las calles cercanas a la iglesia hay variedad de alojamientos y restaurantes, además de tiendas de souvenirs y de ropa.

Iglesia Akureyri El principal atractivo de la ciudad, visible desde casi cada rincón, es la iglesia luterana elevada sobre una colina. Data de 1940 y su peculiar arquitectura la ha convertido en símbolo de Akureyri.

Un poco más arriba, a unos 600 metros, hay un jardín botánico que merece la pena visitar si se dispone de tiempo.

Una curiosidad: fíjate en los semáforos cuando se ponen en rojo para vehículos; llevan sorpresa.

Terminamos en Akureyri este día largo y lleno de contrastes por el Norte de Islandia. La próxima jornada será para los Fiordos del Oeste y Akranes, ¡no te la pierdas!

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • Lleva ropa por capas, el tiempo en Islandia es impredecible.
  • El agua y la protección solar no pueden faltar en tu mochila.
  • El calzado es muy importante para visitar un país como Islandia. Asegúrate de que sea cómodo y adecuado.

Recuerda que puedes dejar dudas, sugerencias, agradecimientos y donaciones en la sección de comentarios 😉

Para estar al tanto de las novedades del blog puedes seguirlo por Feedly, suscribirte a boletín semanal o buscar quetedenpasaporte en todas las redes sociales habidas y por haber.