Tel Aviv es el contrapunto a Jerusalén: una ciudad moderna y de moderneo. Al contrario que en otras ciudades de Israel, la vida en la calle no se detiene por completo en shabat. Aun así, hay lugares que no los encontrarás abiertos en este día sagrado para el judaísmo.
Te contamos nuestra experiencia recorriendo Tel Aviv en shabat.
QUIZÁ QUIERAS SABER
- Tel Aviv fue la capital provisional de Israel hasta 1980, cuando el gobierno israelí declaró a Jerusalén como la oficial. Está declaración no es reconocida por gran parte de la comunidad internacional; la mayoría de países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
- Es el centro económico, financiero y cultural de Israel.
- Tel Aviv se creó durante las primeras décadas del siglo XX.
- La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por su Ciudad Blanca: 4.000 edificios de arquitectura Bauhaus que fueron construidos entre los años 30 y 40 para albergar las zonas residenciales.
EL SHABAT EN TEL AVIV. ¿QUÉ HAY ABIERTO? ¿QUÉ ESTÁ CERRADO?
¿Ya podremos ver algo? Fue una de las preguntas que más nos hicimos antes de visitar la ciudad. Sabíamos que el shabat es un día de especial importancia para la comunidad judía: es el día de descanso y se lo toman al pie de la letra. En la mayoría de lugares de Israel la vida pública se detiene por completo.
Pero, ¿cómo afecta el shabat a Tel Aviv? Te contamos qué puedes hacer y qué no.
- Los comercios y tiendas están cerrados, aunque puedes encontrar abiertos algunos mini markets y negocios regentados por personas palestinas.
- Los trenes y autobuses no circulan en shabat, los taxis y sheruts sí.
- Puedes encontrar cafeterías y terrazas abiertas en los distritos más turísticos y modernos de la ciudad.
- Los bares y pubs nocturnos suelen abrir durante toda la noche del viernes.
- En el casco antiguo de Jaffa, en el paseo marítimo de Tel Aviv y en la avenida Rothschild es donde más vida encontrarás en shabat.
- Pasearás en soledad por los barrios más residenciales y tradicionales.
- Encontrarás cerrados el mercado del Carmel y las tiendas de artistas de Neve Tzedek y Jaffa.
A grandes rasgos, si bien en otras zonas de Israel el shabat implica que “la vida se detiene”, en Tel Aviv se asemeja más a un festivo de cualquier ciudad del mundo.
Por último, recuerda que el shabat comienza 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes y termina 40 minutos después del anochecer del sábado.
EL MILENARIO CASCO HISTÓRICO DE JAFFA (OLD CITY)
La milenaria ciudad de Jaffa ya es mencionada en escritos egipcios que datan del año 1470 a.C.. Su casco antiguo se extiende alrededor de una colina cercana al puerto que, como ya podrás intuir, es también uno de los puertos más antiguos del mundo. Fue utilizado por el rey David para traer los materiales con los que construiría en Primer Templo de Jerusalén.
Las callejuelas y edificaciones que componen el casco antiguo de Jaffa han sido rehabilitadas y restauradas con bastante acierto. Repleto de tiendas de artesanías y cafés, el lugar es un verdadero reclamo turístico en Tel Aviv.
Como era shabat, muchas de la tiendas estaban cerradas.
Aquel día llovía a raudales (¡cuidado, que el suelo resbala!), así que pudimos verlo a ratos. En un día bonito debe ser espectacular.
Recuerda que puedes hacer alguno de los Free Tours que se ofrecen para visitar la ciudad.
En la parte alta de la colina está Abrasha Park, un parque en el que hay un mirador con bonitas vistas al skyline de Tel Aviv.
EL PASEO MARÍTIMO DE TEL AVIV
El sol empezaba a asomar y la lluvia nos dio una tregua, así que decidimos ir desde Jaffa al centro de Tel Aviv dando un paseo por el malecón. Haciendo el camino dejas atrás una de las zonas más antiguas del mediterráneo y vas adentrándote en la parte más moderna de la ciudad. Te recomendamos parar a mitad de camino para ver las diferentes perspectivas.
En algunos puntos el paseo recuerda más a California que a una capital mediterránea.
Irás pasando de playa en playa, desde la de Yaffo y Charles Clore Beach (cercanas a Jaffa) hasta las más sofisticadas y equipadas como las de Banana Beach, Jerusalem Beach, Brogashov Beach… Debido a la lluvia solo surfistas y gaviotas disfrutaban de los arenales.
LOS CAFÉS Y TERRAZAS DEL BARRIO YEMENÍ Y EL MERCADO DEL CARMEL EN SHABAT
Desde Jerusalén Beach tomamos la calle Allenby hasta llegar a la intersección de la plaza Magen David. Esta plaza, con cafés y terrazas de aire un tanto hipster, es la entrada al Barrio Yemení. A pesar de ser shabat, aquí podrás encontrar bastantes lugares abiertos.
Cruzamos el Mercado del Carmel. Al aire libre y con multitud de puestos debe ser muy auténtico, concurrido y pintoresco. Decimos “debe” porque en shabat no abre, así que no te podemos contar más. Eso sí, te diremos que, incluso estando vacío, bien merece un paseo.
NEVE TZEDEK: EL BARRIO BOHEMIO
Este barrio fue el primer asentamiento judío fuera de Jaffa. La ciudad de Tel Aviv ha ido creciendo en torno a este distrito, es algo así como un pueblo tradicional en medio de la modernidad de la urbe: casas bajas, terrazas, calles peatonales…
A pesar de ser un barrio de corte tradicional, las tiendas de artistas, los cafés y los bonitos restaurantes le dan un aire bohemio. Salvo algunos establecimientos, la mayoría cierran en shabat.
UN PASEO POR LA AVENIDA ROTHSCHILD
Es una de las arterias principales de la ciudad, llena de bares, cafeterías, bancos, sofisticados hoteles y rascacielos. También es uno de los lugares donde poder apreciar la arquitectura Bauhaus. A las noches se convierte en el sitio de moda para salir a tomar unas copas.
DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS
- Ten en cuenta que muchos cajeros automáticos no están operativos en shabat. Asegúrate de tener dinero en efectivo.
- En Tel Aviv se toman muy en serio la seguridad. Puedes encontrar controles para entrar a lugares públicos, supermercados o grandes superficies.
- Calcula que debes presentarte en el aeropuerto al menos 3 horas antes de la salida de tu vuelo. El control y el proceso de embarque es muy minucioso y se pueden llegar a formar grandes colas.
- Al contrario que otros lugares de Israel, Tel Aviv es una ciudad tolerante con la comunidad LGTBI.
Recuerda que si quieres estar al tanto de las novedades del blog puedes seguirnos por Feedly o suscribirte a nuestro boletín semanal.
Prepara tu viaje
Echa un vistazo al mapa, la ruta y el itinerario de nuestro viaje.
Si buscas un seguro para tu viaje, te dejamos un 5% de descuento con Mondo.
Deja tu comentario