La Reserva Natural de Zelenci y el Lago Jasna son dos de los lugares más increíbles de los Alpes Julianos.

En esta entrada te propongo una ruta de 1 día y te cuento cómo llegar, qué ver y qué hacer en las joyas de Kranjska Gora.

¡Al lío! 

Reserva Natural de Zelenci Lago Jasna

El viaje de 16 días por Eslovenia en coche de alquiler continúa en la que para mí se convirtió en la zona más espectacular del país: los Alpes Julianos. 

Lo cierto es que apenas había leído sobre este sitio; iba todo sobre la marcha porque viajamos en tiempos de pandemia y eso no deja lugar a la planificación. Si vas a viajar a Eslovenia, dedícale tiempo a recorrer los Alpes Julianos, ¡no te vas a arrepentir! 

La primera parada se la dedicamos a la Reserva Natural de Zelenci, una imprescindible de la zona. 

RESERVA NATURAL DE ZELENCI

En la localidad de Podkoren, a poco más de media hora en coche desde Bled en dirección Kranjska Gora, se encuentra la Reserva Natural de Zelenci. 

Este humedal, protegido desde 1992, es una zona de especial interés hidrológico y geológico donde se dan fenómenos únicos en el país. 

Lago Esmeralda

La principal atracción del lugar es el Lago Esmeralda, una de las vistas que más me sorprendió de Eslovenia. El color del agua es de un verde intenso poco común y el contraste con el paisaje que lo rodea crea una estampa que más bien parece una acuarela. 

Lago Esmeralda Reserva Natural Zelenci

Con apenas 2 metros de profundidad, alberga especies animales y vegetales en peligro de extinción como las droseras carnívoras, el murciélago bigotudo o lagarto de arena. Además, produce un fenómeno único en Eslovenia: los diminutos “volcanes burbujeantes” 

En el margen de la carretera hay un pequeño parking desde el que inicia el sendero al Lago Esmeralda. El camino es corto y accesible (incluso con carritos de bebé), no tiene ninguna dificultad.

Puedes asomarte al lago desde los miradores a pie de agua para observar estas extrañas erupciones; es tan cristalina que se ven sin dificultad. Estos pequeños cráteres de tiza porosa mantienen el agua que expulsan a una temperatura constante de 6º, por lo que nunca se congela.

Zelenci Eslovenia

Además de balcones en primera línea de lago, hay una torre desde la que coger altura para contemplar las vistas. Tiene paneles que explican las curiosidades del lugar e información de interés. 

Parece ser que todo se remonta a la Edad de Hielo: con la actividad glacial se creó el Lago Koren que, al vaciarse con el paso del tiempo, dio lugar al humedal. En los lagos resultado del deshielo quedaron depósitos de piedra caliza que, a día de hoy, producen este singular fenómeno.

Kranjska Gora Zelenci Eslovenia

Humedal de Zelenci

Un sendero conecta el Lago Esmeralda con el humedal de Zelenci, yo lo hice en coche por no tener que volver atrás, pero calculo que no te llevará más de 15 minutos recorrerlo. El pequeño parking que da acceso está apenas dos minutos antes que el del lago (solo hay una carretera, no tiene pérdida). 

La vista aquí es espectacular, te recomiendo parar aunque sea unos minutos. Una grieta atraviesa el humedal perdiéndose en el horizonte; los colores son pura locura. 

Reserva Natural de Zelenci Eslovenia

Cruzando el puente de madera y siguiendo el camino hay una terraza en la que poder parar a tomar algo, no es nada del otro mundo, pero las vistas son muy agradables. 

Te recomiendo visitar la Reserva Natural de Zelenci a primera hora de la mañana o antes del atardecer. Es una atracción importante en la zona y, a pesar de que hay mucho movimiento porque la gente no suele entretenerse, merece visitarla lo más en solitario posible. 

Este humedal y el Lago Esmeralda son el origen del río Sava, afluente del Danubio, que recorre varios países vecinos.

Si te gusta practicar deporte, estás en el sitio -y país- adecuado. No sé la cantidad de personas que pudimos ver practicando rollerski, bici o corriendo alrededor del humedal. Los Alpes Julianos, en general, es una zona increíble para hacer trekking o recorrerla en bicicleta

LAGO JASNA

Continuamos la jornada acercándonos al Lago Jasna (Jasna Jezero). Son apenas 7 minutos en coche desde Zelenci y está de camino al paso Vrsic, así que puede ser una buena opción hacer una parada aquí antes o después de cruzar este popular paso.

También es posible llegar a pie en una caminata de poco más de 20 minutos desde Kranjska Gora, algo muy recomendable en caso de visitarlo en hora/temporada alta. 

Lago Jasna

El Lago Jasna son, en realidad, dos lagos artificiales interconectados en la convergencia de los arroyos Velika Pisnica y Mala Pisnica. 

Este lago y su ubicación es exactamente lo que esperas de los Alpes Julianos: bosques de potentes colores, agua cristalina y altas montañas guardando el lugar. 

Un pequeño molino de madera da la bienvenida a este espacio desde el parking. 

Al igual que pasa con Zelenci, te aconsejo que visites el Lago Jasna cuanto antes o cuanto más tarde mejor. El aparcamiento no abunda y es una parada muy solicitada por quienes visitan la zona. 

Aquí es posible pegarse un chapuzón si la temperatura acompaña, pescar (únicamente con mosca), alquilar kayaks, practicar Paddle Sup y hacer rutas a pie. O, simplemente, tumbarse en la hierba y ver la vida -y los patos- pasar. 

Es también una buena parada para comer o tomar algo: hay varias terrazas y chiringuitos, algunos incluso con hamacas en primera línea de lago. 

Son varios los hoteles que se sitúan a orillas del lago, supongo que serán bastante caros, pero puede ser una buena opción si quieres darte un capricho. Te dejo el enlace a la entrada anterior para que veas dónde nos alojamos para recorrer esta zona del país

Escultura Zlatorog

Uno de los puntos más concurridos del lugar es la escultura de un rebeco sobre una roca a orillas del lago. Es tan concurrido que pillarlo en solitario para la foto lleva su tiempo. 

Cuenta la leyenda que esta gamuza, Zlatorog, esconde un tesoro. Según se dice, un cazador quiso arrebatárselo disparando al animal. Herido de muerte, de su sangre germinaron flores que le sirvieron de alimento y devolvieron a la vida, matando al cazador y huyendo con el tesoro del que nunca más se supo.

Lago Jasna Eslovenia

Leyendas aparte, desde esta escultura hay una de las vistas más bonitas del lago.

Terminamos la jornada por la Reserva Natural de Zelenci y el Lago Jasna con unas cervezas y vistas al lago, ¡nada mal! 

En la próxima entrada te hablo sobre un bonito trekking por el Valle de Tamar hasta el nacedero de la casada Nadiza, ¡no te la pierdas! 

Recuerda que puedes dejar dudas, preguntas, sugerencias o agradecimientos -sobornos también son bienvenidos 😉 – en los comentarios.

Prepara tu viaje