Habrás oído que las Islas Galápagos son un lugar único, ultraprotegido y Patrimonio Natural de la Humanidad. Si has buscado un poco más, verás que el archipiélago tiene un régimen especial de ingreso y que no todos los lugares se pueden visitar. Por tanto, es normal que te surjan dudas sobre si es posible visitar las islas por tu cuenta. Pues la respuesta es ¡sí! Y añadimos: es una experiencia que vale mucho la pena.

Los trámites y pasos a seguir para poder acceder a este lugar único en el mundo no son tediosos, pero exigen un poco (sólo un poco) de planificación. Te los explicamos al detalle.

Antes de nada, aquí tienes una infografía para poner en claro los pasos a seguir.

Infografía Trámites Galapagos

1)  PLANIFICA TU VIAJE A LAS ISLAS GALÁPAGOS

 ¿Necesitas visado para viajar a Ecuador?

El único modo que hay de acceder al archipiélago es por avión. No existe la posibilidad de vuelos internacionales a las islas, así que sólo puedes acceder vía Ecuador: tanto embarcando en el aeropuerto de Guayaquil, como en el de Quito (en este caso igualmente deberás hacer escala en Guayaquil).

Ecuador no exige visado para la mayoría de nacionalidades. Puedes consultarlo en la web del Ministerio del Interior.

La estancia máxima con exención de visado es de 90 días y ten en cuenta que:

  • A tu pasaporte no le debe de quedar menos de 6 meses para que caduque.
  • Debes de tener el vuelo de vuelta reservado.

Reserva tu vuelo

Galápagos cuenta con dos aeropuertos de entrada: el de Baltra en Santa Cruz (el más concurrido) y el de San Cristóbal. Si no tienes días suficientes es una buena opción entrar por Baltra y salir por San Cristóbal o viceversa y así ahorrar tiempo en los desplazamientos. En nuestro caso no lo hicimos así, ya que teníamos tiempo suficiente y encontramos una buena oferta.

Tanto desde Quito (vía Guayaquil), como desde la propia Guayaquil, salen varios vuelos diarios de las compañías Avianca, Latam y Tame. Los precios de ida y vuelta varían entre 200$-400$.

 Reserva el alojamiento con antelación

La razón de anticiparlo es que te pedirán el listado de hostales u hoteles donde te alojarás. Si como en nuestro caso te gusta improvisar sobre la marcha, resérvalos con opción de cancelación.

2) EMPIEZA EL TRÁMITE: REGÍSTRATE PREVIAMENTE ONLINE

El gobierno ecuatoriano establece que para visitar las Islas Galápagos es imprescindible tener la Tarjeta de Control Transito (TCT). Para obtener esta tarjeta hay que realizar un registro previo por Internet en la web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Ahora que ya tenemos el vuelo de ida y vuelta a Galápagos y el alojamiento reservado, ingresaremos en la web para obtener la autorización previa de la TCT. El formulario es sencillo de completar, pero te dejamos el manual por si lo necesitas.

Un par de detalles a tener en cuenta:

  • Algunos navegadores web pueden darte un mensaje de alerta cuando intentes acceder al preregistro online de la TCT. No entres en pánico, continúa el proceso, es una cuestión de certificados. La web es segura.
  • No mandan confirmación al email. La comunicación se envía directamente al Consejo.

3) TRÁMITES EN EL AEROPUERTO DE QUITO O GUAYAQUIL

Una vez que llegues al aeropuerto de Quito o Guayaquil, verás que hay dos filas al lado de los mostradores de facturación de los vuelos destino Galápagos.

  • Una de las filas es para recoger la TCT que previamente solicitaste (lee el paso anterior). Para ello, solo deberás entregar tu pasaporte y en el mostrador verificarán tus datos. Aquí tendrás que abonar la tasa de 20$ y te darán la tarjeta. ¡Importante! deberás conservar está tarjeta durante toda tu estancia en Galápagos.
  • La otra fila es para la inspección de equipajes. Ten en cuenta que hay ciertos productos de origen animal o vegetal que no puedes introducir en las islas (consúltalo en la web de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos). Te pasarán la maleta por un escáner y, si has cumplido con la normativa, te pondrán una brida verde. Si llevas algún producto restringido, deberás dejarlo en tierra.

Puedes empezar por la fila de control de equipajes o por la de la TCT. El orden da igual.

Ten en cuenta que deberás presentarte con bastante antelación. Las filas a determinadas horas pueden ser muy largas.

4) AL LLEGAR A LAS GALÁPAGOS PAGA EL TRIBUTO DE INGRESO

En la terminal de llegadas del aeropuerto de Baltra o San Cristóbal deberás abonar el Tributo de Ingreso a las Islas. Este tributo se paga en un mostrador que está antes de la cinta de recogida de equipajes.

  • Personas extranjeras no residentes en Ecuador: 100$
  • Personas de alguno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur: 50$
  • Residentes en Ecuador: US 6$
  • Estudiantes no residentes en Ecuador que se encuentren cursando estudios en instituciones educativas ecuatorianas: 25$

Menores de 12 años: pagan la mitad del tributo.

Recuerda que los requisitos y trámites para viajar a las islas son susceptibles de cambiar en cualquier momento. Aunque iremos actualizando nuestra entrada regularmente te recomendamos que consultes en la web del Consejo de Gobierno de las Galápagos.

Y hasta aquí todos los trámites necesarios para acceder a las islas Galápagos. Ahora ya puedes seguir preparando tu viaje con la información que encontrarás en nuestra guía práctica sobre las islas.

Recuerda que puedes dejarnos en comentarios cualquier duda.