El archipiélago de las Galápagos se encuentra a casi 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador y está compuesto por 13 islas y más de un centenar de islotes y rocas. Las islas habitadas, y por tanto las únicas donde te puedes alojar, son cuatro:
  • Santa Cruz: la más poblada (unas 15.000 personas) y la que más atracciones ofrece en su visita. Es la puerta de entrada habitual a las islas, ya que cuenta con el aeropuerto principal de Baltra.
  • San Cristóbal: la segunda en número de habitantes (cerca de 6.000) y sede administrativa del archipiélago. También cuenta con aeropuerto para vuelos comerciales.
  • Isabela: a pesar de ser la mayor en tamaño, solo la zona sur está abierta al turismo.
  • Floreana: la menos visitada de las cuatro. Viven allí un centenar de personas. Por falta de tiempo, no pudimos ir.

El transporte entre estas cuatro islas se hace por medio de pequeñas embarcaciones, llamadas “fibras”. Salen cada día a la mañana y a la tarde (dependiendo del estado de la mar). El viaje suele durar de 2 a 3 horas. Ten en cuenta que si quieres ir de San Cristóbal hasta Isabela, primero debes pasar por Santa Cruz, donde tomarás la siguiente fibra a Isabela. Te lo contamos con más detalle en nuestra guía práctica sobre Galapagos.

En nuestro caso, llegamos y salimos del archipiélago por San Cristóbal (vía Guayaquil), pero puede ser una buena opción entrar por Baltra, en Santa Cruz, y salir vía San Cristóbal (o viceversa).

Te contamos el itinerario de nuestro viaje a las islas Galápagos. Puedes pinchar en cada día o sobre el mapa para ver al detalle cada lugar que visitamos.

NUESTRA RUTA POR LAS ISLAS GALÁPAGOS EN 2 SEMANAS

Si estás preparando tu viaje a las Islas Galápagos y tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios.