Uno de los atractivos de Eslovenia es la variedad de trekkings y caminatas que ofrece.

Los diferentes niveles e intensidades convierten al senderismo en una de las actividades estrella del país en temporada de verano. Desde el exigente ascenso al Triglav hasta una caminata por Rogla pasando por el Trekking de los 7 lagos: hay una ruta para quien la quiera.

En esta entrada te hablo sobre el Trekking a los Lagos de Lovresnka, en la cordillera de Pohorje.

¡Al lío!

Trekking Lagos Lovrenska

DE ROGLA A LOVRESNKA JEZERA

Salimos pronto de Maribor con la intención de iniciar la caminata a una hora prudencial: el tiempo de los últimos días no parecía querer acompañar. Lo cierto es que, si nos hubiésemos dejado llevar por la tormenta que nos cayó en el camino, nos habríamos dado la vuelta sin mucho vacile.

Hay diferencia entre los casi 1,500 ms.n.m de Rogla y los 260 de Maribor, así que decidimos esperar a llegar a ver qué condiciones nos encontrábamos.

Una vez en la estación de esquí de Rogla, desde donde da comienzo el trekking a los lagos de Lovrenska, apenas pasamos 5 minutos en el coche hasta que paró de llover.

Comenzamos la ruta sin mucha visibilidad, pero esperando que despejase para poder disfrutarla.

Partimos desde Maribor en dirección Zrece por autopista de peaje (teníamos la viñeta necesaria para circular por carreteras de pago en el país, te contaré más sobre esto en una próxima entrada). Los últimos kilómetros discurren por un camino en ascenso serpenteante, pero bien asfaltado. Dejamos el coche en el parking situado al lado del Hotel Planja.

Salvamos la distancia entre el parking y el inicio del trekking caminando entre el campo de fútbol y las telesillas. Enseguida se llega al lugar en el que se distribuyen las diferentes rutas.

Eslovenia Pohorje

TREKKING LAGOS DE LOVRENSKA (LOVRENSKA JEZERA)

La nuestra comienza en una pista prácticamente llana que termina convirtiéndose en un espacio abierto con unas vistas de esas que se disfrutan.

En este tramo, si ha llovido los días anteriores, es bastante probable que encuentres algo de barro.

Vimos a gente con bastones; te diría que no son necesarios, pero eso es cosa tuya 😉

Trekking Eslovenia

Lleva ropa por capas e impermeable para hacer frente a los cambios que pueda haber: tan pronto hace sol como cae un chaparrón. Un calzado adecuado para andar por barro tampoco está de más.

Los Lagos de Lovrensa (Lovrenska Jezera) son una de las atracciones estrella de Pohorje. De camino a las turberas puedes observar pinos enanos, musgos y plantas de distintas variedades.

El número de lagos en esta turbera varía según la cantidad de agua disponible, así que puede haber entre 11 y 22 dependiendo del momento.

Senderismo Eslovenia

Seguíamos la ruta sugerida por Maps.me, una de mi apps imprescindibles para viajar, y no sabemos cómo ni por qué, pero nos desviamos y acabamos en pleno turbal. Caminar por esta superficie es cansado (hace poco más de un año hice un trekking a Laguna Esmeralda, en Ushuaia, y de verdad te digo que es agotador), así que procura no salirte de la ruta; tu piernas lo agradecerán.

A la vuelta sí vimos el camino bien indicado, también es cierto que volvía más gente y eso facilita las cosas, pero en la ida nos despistamos; cosas que pasan.

Pasado el calvario del turbal, llegamos a las pasarelas de madera que conducen a Lovrenska Jezera. A mano derecha hay una torre a la que se puede subir para contemplar la vista con cierta perspectiva. Arriba puedes consultar los paneles con información de interés de la zona.

Rogla Eslovenia

La distancia total fue de poco más de 10km que hicimos en 3 horas y 20 minutos a ritmo suave, parando a fotografiar y habiéndonos salido de la ruta (es posible hacerlo en 2 horas a paso ligero). El desnivel positivo es de 223m.

Lago Lovrenska

Tuvimos la suerte de disfrutar del lugar prácticamente en soledad, tan solo de vez en cuando nos cruzamos con excursionistas que iban a buen ritmo.

Merece sentarse un rato a observar si se dispone de tiempo.

Lovrenska Jezera

Es una caminata sencilla, sin complicación; puede hacerla cualquier persona que no tenga dificultades para la movilidad. Es ideal para familias.

El primer tramo del camino de vuelta (el que deberíamos haber hecho a la ida) estaba bastante embarrado. Después mejora y no tiene ninguna dificultad.

Ya con el sol de nuestro de lado, terminamos esta caminata donde la empezamos: en la estación de esquí de Rogla comiendo unos merecidos bocadillos.

Te dejo el mapa y el enlace a Wikiloc para que puedas ver todos los detalles de la ruta; puedes seguirme por allí también, iré subiendo todos los trekking que he hecho.

Powered by Wikiloc

Recuerda que puedes plantear dudas, sugerencias o lo que necesites en la sección de comentarios de la entrada; se agradece el feed-back 😉

Prepara tu viaje