Quizá pienses que un viaje a Israel y Palestina en 9 días no da para mucho, pero, planificándolo bien, es posible ver y disfrutar lo más destacado de este rincón tan especial del mundo. Te contamos cómo nos organizamos para exprimir al máximo una semana de vacaciones en diciembre.

Los mayores puntos de interés podríamos centrarlos en:

  • La zona central, de oeste a este: Tel Aviv, Jerusalén, Belén, Hebrón, Ramala, Jericó…
  • La zona norte: Haifa, Acre, Nazaret, Mar de Galilea y Altos del Golán.
  • La zona sur: El Mar Muerto al este, el desierto del Neguev y Eilat (la costa del Mar Rojo).

Para nuestro viaje decidimos alquilar coche y te recomendamos hacer lo mismo: te da libertad, las distancias no son excesivamente grandes y el estado de las carreteras es bueno; puedes pasar de flotar en el Mar Muerto a visitar Nazaret en apenas 3 horas o plantarte en Tel Aviv en 2 horas. Si no conduces o te da cierto reparo, no te preocupes, ya que podrás visitar los lugares más destacados utilizando las líneas de autobús que parten diariamente (excepto en shabat) desde Tel Aviv o Jerusalén.

Antes de entrar con el itinerario, es recomendable que le eches un ojo a cualquier mapa de la zona. Como seguramente sabrás, a consecuencia del conflicto palestino-israelí (que se viene prolongando desde la creación del Estado de Israel en 1948) y a las continuas disputas y ocupaciones, el territorio se divide entre Israel y Palestina (formada por Gaza y Cisjordania). Por tanto, a la hora de planificar cualquier ruta, hay que tener en cuenta que:

  • Desde la victoria de Hamás en 2006, el acceso a Gaza está bloqueado por el gobierno israelí.
  • Cisjordania (West Bank, en inglés) está rodeada por el enorme muro construido por Israel. Para acceder a esta parte de Palestina tendrás que pasar por los puestos de control o las carreteras controladas por el ejercito israelí.
  • La mayoría de compañías de alquiler de coches de Israel no permiten circular por territorio palestino a excepción de la carretera 1 (de Jerusalén al Mar Muerto) y la 90 (del Mar Muerto al Mar de Galilea).

Los primeros tres días completos pernoctamos en Jerusalén, dedicando un día a visitar a Hebrón y Belén.  Los últimos días alquilamos un coche en Jerusalem y lo devolvimos en Tel Aviv: en nuestra ruta visitamos el Mar Muerto, Nazaret, el Mar de Galilea, Acre y Haifa.

JERUSALEM Y PALESTINA EN 3 DÍAS

RUTA EN COCHE POR ISRAEL: 4 DÍAS DE “ROAD TRIP”

Si estás preparando tu ruta por Israel y Palestina y tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios.