Todo viaje por Islandia comienza o termina en Reikiavik. Acogedora, fácil de recorrer, con tintes bohemios y sostenible: así es la capital situada más al norte del planeta.

Cerramos este viaje con Reikiavik: qué ver en 1 día.

¡Vamos con ello!

Qué ver en 1 día en Reikiavik

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • Situada en la bahía de Faxafloi, es la capital más septentrional del planeta.
  • Reykjavík, en islandés “bahía humeante”, recibe el nombre por los vapores que emanan de la actividad geotermal de la isla.
  • Con apenas 122.000 habitantes, está considerada como una de las ciudades más limpias, sostenibles y seguras del mundo.

REIKIAVIK, QUÉ VER EN UNA RUTA DE 1 DÍA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Reikiavik fue la única parada del viaje de 8 días en furgoneta camper por Islandia en la que nos llovió. De hecho, no paró de hacerlo. Según nos han contado fue toda una suerte disfrutar de tantos días seguidos de cielos despejados, así que nos vamos a quejarnos. Recuerda consultar la Guía para visitar Islandia a tu aire; ahí te cuento más sobre las temperaturas, fenómenos y horas de luz en la isla.

Chubasquero puesto, comenzamos la visita por la capital de Islandia.

Visitar Reikiavik en 1 día

El centro de Reikiavik es pequeño y fácil de recorrer a pie, apenas te llevará un día –sin prisa y con calma- visitar lo más destacado.

La actividad comercial y cultural se concentra en la calle Laugavegur y aledañas. Tiendas de suvenires, restaurantes, galerías y arte urbano componen el Reikiavik más vibrante (o eso nos contaron).

Lo cierto es que no sabemos si fue porque viajamos en tiempo de coronavirus o por qué, pero aquello estaba bastante muerto y eso que lo visitamos la tarde-noche de un viernes y mediodía de sábado. El “momento más álgido” fue cruzarnos con una cuadrilla de amigos que despedía la soltería de uno de ellos.

Despedida soltero Reikiavik

Si disfrutas con el arte urbano, estás de suerte: murales coloristas invaden las calles de Reikiavik. Fachadas, tejados, pasos de cebra… Prácticamente no queda una esquina sin su mural en el centro de la ciudad.

Arte Reikiavik

De vez en cuando baja la vista y mira al suelo: las calzadas, especialmente la de la calle Laugavegur, están llenas de juegos infantiles -tú también puedes animarte, claro que sí 😉 –

La verdad es que da gusto caminar por estas calles; el recorrido se hace muy agradable y la simple decoración de los edificios ya es todo un entretenimiento.

A modo de cosa curiosa -y algo friki- nos recomendaron parar en el Chuck Norris Grill (Laugavegur 30), un local dedicado al actor. La curiosidad de este lugar está en que en las paredes pueden leerse frases célebres del personaje, lo que lo ha convertido en todo un centro de peregrinación.

Sirven comida rápida y cerveza. Todavía recordamos los 16€ que nos cobraron por 2 pintas (te dejo este enlace a la Guía práctica para viajar por Islandia donde hablo de precios, entre otras cosas).

Calle Laugavegur Reikiavik

Dando un pequeño paseo (no más de 15 minutos) llegamos a Hallgrimskirkja, uno de los símbolos de Reikiavik.

Esta iglesia -que no catedral- ostenta el título de edificio más alto del país. Finalizada su construcción en 1986, la fachada recuerda a las columnas de basalto presentes en el paisaje islandés.

Iglesia Hallgrimskirkja Reikiavik

En la misma plaza de la iglesia se encuentra una estatua en homenaje a Leif Erikson, explorador de origen islandés que llegó a costas canadienses (Vinlad) y a quien se le atribuye la cristianización de Groenlandia.

La escultura del histórico personaje es un regalo de los EE.UU. al pueblo islandés por el aniversario de su parlamento.

Leif Erikson estatua Reikiavik

Continuamos hacia Tjornin, un lago a modo de oasis en el centro de la ciudad.

El agua refleja los edificios y anima a la fotografía. Podrás ver un montón de patitos nadando en sus aguas; realmente merece la pena dar un paseo por esta zona.

Lago Tjornin Reikiavik

En la orilla, casas tradicionales y edificios como este: la iglesia Frikirkjan de Reikiavik.

Seguimos en dirección hacia el puerto. Al norte del lago Tjornin se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el parlamento (Alpingi).

Fundado en el año 930 en el Parque Nacional de Thingvellir, situado en el conocido como Círculo Dorado, está considerado como el parlamento más antiguo del mundo.

A su lado se encuentra la catedral de Reikiavik.

Parlamento islandés Reikiavik

En el camino hacia la costa nos encontramos con el mercado de segunda mano Kolaportid Flea Market.

Aquí puedes hacerte con todo tipo de antigüedades y piezas de coleccionista o, simplemente, curiosear un rato. En nuestro caso, además, nos vino fenomenal esta parada para resguardarnos un rato de la lluvia.

Muy cerca de este mercado se encuentran el Reykjavik Art Museum y el Museo de la Fotografía.

Finalizamos el día por la capital del país acercándonos al Viajero del Sol (Sun Voyager o Solfar en islandés), escultura que simboliza la esperanza, la libertad y el progreso. Este bote de los sueños fue instalado para celebrar el 200 aniversario de Reikiavik .

Escultura Viajero del Sol Reikiavik

En Reikiavik termina este viaje de 8 días en furgoneta camper por Islandia. Las últimas horas las pasamos en la ciudad de Keflavik, de donde salen los vuelos internacionales. Te recomiendo que inviertas el mínimo tiempo posible en este lugar: no hay nada de interés.

Recuerda que puedes consultar información acerca del Alquiler de furgonetas camper para viajar por Islandia o la Guía práctica sobre campings en Islandia.

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • Te hará falta ropa versátil y por capas: el tiempo cambia en cuestión de segundos.

Para estar al tanto de las novedades del blog puedes seguirlo por Feedly suscribirte a boletín semanal o buscar quetedenpasaporte en todas las redes sociales habidas y por haber 😉