Vatnajokull, Jokulsarlon y Hofn: campo de hielo, volcanes, lago glaciar, pueblos pesqueros, cañones, ríos… Un cambio de paisaje constante en una misma jornada.

Te cuento qué hacer y qué ver en el Parque Nacional de Vatnajokull, Jokulsarlon y Hofn en un día.

¡Al lío!

Sureste de Islandia

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • El Parque Nacional de Vatnajokull es el más grande de Europa.
  • También ostenta el récord de albergar el campo de hielo más extenso de Europa, el glaciar Vatnajokull.
  • Además de al glaciar, el Parque Pacional de Vatnajokull acoge a los parques nacionales de Skaftafell y Jokulsargljufur.
  • En su vasto paisaje combina cañones, volcanes, glaciar, zonas geotérmicas y ríos.

PARQUE NACIONAL DE VATNAJOKULL

Continuamos nuestro viaje de 8 días en furgoneta por Islandia en dirección al sureste de la isla. El listón estaba muy alto con lo que habíamos visto en las anteriores jornadas. Todavía con las imágenes en la retina del Círculo Dorado y de las Islas Vestman, la expectativa era importante.

Despertamos en el camping de Skaftafell con vistas al paisaje que nos acompañaría a lo largo del día: Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa.

Svartifoss

Bordeando el camping da inicio el trekking de Skaftafell. En el horizonte, siguiendo la línea de la carretera, verás una lengua del glaciar Vatnajokull. No continúes en esa dirección: las vistas que buscas del campo de hielo están en Sjonarnipa, lugar al que puedes llegar siguiendo el camino después de ver Svartifoss.

La ruta hace una primera parada en Hundafoss, una pequeña (pequeña en comparación, claro) cascada en la que parar a sacar algunas fotos.

En poco más de veinte minutos de cómoda subida se llega a la imponente cascada negra: Svartifoss. En el caso de Svartifoss lo llamativo no es el salto de agua, sino las hexagonales columnas de basalto que conforman la panorámica.

Ruta Svartifoss

Vista Skogafoss, continuamos camino hacia Sjonarnipa. La ruta no tiene pérdida y está bien señalizada, el único inconveniente que pudimos verle es que en condiciones de lluvia puede ser muy resbaladiza.

Cuando se gana altura se puede atisbar la línea de costa y al Vatnajokull abriéndose paso entre el relieve; ¡pura locura!

Skaftafell

Sjonarnipa

El sendero hacia el mirador de Sjonarnipa es cómodo y accesible a personas con movilidad. La vista se da a la fotografía.

Trekking Vatnajokull

En poco más de 40 minutos de agradable camino llegamos a Sjonarnipa. La vista es indescriptible.

Mirador Sjonarnipa

En vez de volver sobre nuestros pasos, el camino de vuelta al camping lo hicimos por una senda que discurre en paralelo a la de subida (está todo perfectamente indicado, no hay pérdida).

La bajada tuvo algo más de complicación el algunos tramos. Nada muy técnico, pero sí como para llevar un buen calzado y pensarse las cosas en caso de lluvia.

JOKULSARLON

De vuelta a la carretera dirección Jokulsarlon. Apenas 45 minutos separan Skaftafell del lago glaciar, también perteneciente al Parque Nacional de Vatnajokull.

El contraste entre el lago azul salpicado de icerbergs y la arena negra en la que recalan algunos es alucinante.

Lago Jokulsarlon

Poco antes de llegar al parking de Jokulsarlon, a mano derecha en la carretera, hay una playa de arena negra en la que te recomendamos que hagas una parada.

HOFN

Hofn es un agradable pueblo pesquero a 1 hora en coche desde Jokulsarlon. Merece una parada para acercarse al estuario.

Desde Hofn salen trekkings guiados a Vatnajokull.

Islandia Hofn
Qué ver en Hofn

Seguimos la ruta visitando los Fiordos de Este de Islandia.

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • No olvides llevar algo de agua y protección solar, el camino hacia Sjonarnipa está muy expuesto.
  • Utiliza un calzado cómodo y adecuado, es fácil resbalar en algunos tramos de la bajada.

Para estar al tanto de las novedades del blog puedes seguirlo por Feedly suscribirte a boletín semanal o buscar quetedenpasaporte en todas las redes sociales habidas y por haber 😉