El itinerario del viaje de 8 días en furgoneta por Islandia comienza en una de las zonas más concurridas de la isla: el Suroeste de Islandia y el Círculo Dorado.

En esta primera etapa nos asomamos a imponentes saltos de agua, contemplamos el géiser que ha dado nombre a todos los demás y asistimos a la erupción de su vecino Strokkur, recorremos lo que fue sede del Parlamento islandés siglos atrás y visitamos alguno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos.

Te cuento qué hicimos en uno de los lugares más alucinantes del planeta en 1 día.

Geysir Islandia

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • El Círculo Dorado es, sin lugar a dudas, la ruta más concurrida de la isla. Caminar entre placas tectónicas, adentrarse en imponentes cascadas, visitar el Parlamento, caminar sobre arena negra y contemplar saltos de agua de 60 metros son solo algunos de los atractivos que ofrece este lugar.
  • El conocido como Gran Geysir es el responsable de que el resto de fenómenos similares reciba el nombre de géiser.
  • El Parque Nacional de Thingvellir fue escenario de la aclamada serie de HBO Juego de Tronos. Si eres fan, te gustará saber que Islandia ha proporcionado varias localizaciones a esta producción.

VIAJAR A ISLANDIA: CORONAVIRUS

Aterrizamos en el aeropuerto de Keflavík después de un día -cuando menos- intenso. Lufthansa había hecho desaparecer nuestro vuelo (pero literalmente) y durante algunas horas parecía que nos quedaríamos en tierra. Gracias al personal de Iberia, a Josu que estuvo allí mientras yo trabajaba y a la impagable colaboración de Ibai, despegamos con 5 horas de antelación y a la carrera.

Llegamos a la tierra de hielo y fuego a eso de las 23:00. Islandia, en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y tras abrir las fronteras, ha previsto dos medidas para las personas que visiten el país (comprueba antes de tu viaje las actualizaciones de los protocolos de entrada en MAEC o página Islandia, son cambiantes):

  • PCR o cuarentena de 14 días. Puedes elegir entre hacerte la prueba a la llegada al aeropuerto (no sirve que lleves la PCR hecha desde tu país de origen) o aislarte durante los primeros 14 días de tu estancia en Islandia. El coste de ambas corre a tu cuenta, pero el gobierno islandés asumiría el que pudiera derivarse de una posible cuarentena si la prueba diera positiva. El precio de la PCR ha ido variando: hasta el 30 de junio fueron gratuitas, después la embajada publicó que tendrían un coste de 100€ y, cuando la pagamos Josu y yo, nos salió por algo menos de 60€ haciéndolo por la web que han habilitado para los preregistros de entrada.
  • App de seguimiento. Una vez hecho el preregistro de entrada, debes descargar al app de seguimiento. Esta aplicación rastreará tus movimientos para localizar posibles contactos con otras personas en caso de que se produzca algún positivo en la isla (no te preocupes, no solicita permisos para acceder a la información de tu teléfono, únicamente debes tener activada la ubicación), además de informarte del resultado de la PCR y de notificarte actualizaciones importantes sobre la pandemia.

Hecha la PCR y cambiados algunos euros para dinero de bolsillo (en Islandia puedes pagar casi todo con tarjeta, no te hará falta llevar mucho efectivo si no quieres), fuimos a la zona de llegadas donde nos esperaban los chicos de Autocaravanas Islandia (haré una entrada sobre el alquiler de vehículos en Islandia).

Ya en la furgoneta y con una mezcla entre el  subidón de no creernos que finalmente estuviésemos en Islandia después de la desaparición de nuestro vuelo, de sueño porque eran ya las 2:00  y de inquietud por el resultado de la prueba, aparcamos en el camping de Vogar.

El asunto de los campings en Islandia merece una entrada aparte; échale un ojo, hay información que seguro te va a interesar.

Amanecemos, si es que se le puede decir así (en verano es de día casi las 24 horas, como mucho puedes apreciar una caída del sol, pero no se llega a ocultar: ¡lleva antifaz!) y tomamos carretera con dirección al Círculo Dorado para empezar la primera etapa de nuestro viaje de 8 días por Islandia.

EL SUROESTE DE ISLANDIA Y EL CÍRCULO DORADO

En este lugar comienzan casi todos los itinerarios de viaje por Islandia. El Círculo Dorado comprende el Parque Nacional de Thingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss. Es una buena toma de contacto con el país; ofrece un resumen muy compactado de los alucinantes paisajes que ofrece la isla.

Antes de seguir, un inciso: se nos olvidó visitar Gullfoss (sí, lo sabemos). Cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos camino al este, así que dejamos la visita a la cascada para cuando diésemos la vuelta al país, coincidiendo con la llegada a Reikiavik.

Hecha la -lamentable- confesión, hablaré en este apartado de Gullfoss porque es donde corresponde.

Geysir: el primer géiser conocido

Comenzamos visitando Geysir, el lugar que ha dado nombre al resto de fuentes termales conocidas después. Debes saber que Geysir se refiere tanto al géiser en sí, como a la zona en general.

El padre de todos los géiseres, el Gran Geysir, permanece inactivo desde hace décadas, pero puedes ver la acción de su vecino Strokkur que erupciona cada 4-8 minutos y alcanza una altura media de 20 metros.

Erupción Strokkur

Parque Nacional de Thingvellir: el Parlamento islandés

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este enclave reunió al Parlamento islandés desde el año 930 hasta unos siglos después, coincidiendo con la conquista del Reino de Dinamarca.

Es relevante tanto a nivel histórico como natural, encontrándose en la fisura de Silfra, donde se separan las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. Cerca de aquí, de hecho, se puede practicar snorkel o submarinismo  entre las placas.

El paseo no te llevará mucho tiempo y merece la pena ver e imaginar la vida política de este lugar siglos atrás.

Parlamento Islandia

Gullfoss: la cascada dorada

Esta maravilla natural a punto estuvo de convertirse en una central eléctrica cuando, a mediados del siglo XX, estuvo en manos privadas. Afortunadamente, y gracias a la apuesta del gobierno islandés por preservar su patrimonio natural, esto no ocurrió y hoy en día podemos disfrutar de este espectacular salto de agua.

Gullfoss Islandia

Seljalandsfoss: la cascada a la que puedes entrar

Continuamos la ruta hacia el sur. Paramos en Seljalandsfoss, un salto de agua de casi 60 metros. Esta cascada permite ser vista desde detrás de la cortina de agua (el camino es resbaladizo y necesitarás impermeable).

Seljalandsfoss cascada Islandia

Skogafoss: una de las cascadas más imponentes de Islandia

La siguiente parada fue en Skogafoss. Esta cascada tiene un camino de escaleras paralelo que permite subir hasta arriba, donde el agua cae desde 60 metros de altura.

Al día siguiente queríamos visitar las Islas Vestman así que, aprovechando que estábamos por la zona, nos acercamos al puerto a comprar los billetes para el ferry.  Tickets en mano, continuamos camino hacia Vík, con intención de volver atrás después para pasar la noche cerca del puerto, pero haciendo kilómetros que no había tiempo que perder.

Skogafoss Islandia

Vík: las playas de arena negra de Juego de Tronos

Con cerca de 400 habitantes, el atractivo de Vík í Mýrdal está, sin lugar a dudas, en las playas que la rodean.

Empezamos visitando Dyrholaey Arch, el famoso arco de piedra que enmarca la playa de Reynisfjara por el oeste. En paralelo a la formación discurre un camino que ayuda a ganar altura para conseguir mejores vistas del lugar.

Arco Dyrholaey Islandia
Reynisfjara Dyrholaey

Declarada como una de las 10 playas no tropicales más bonitas de la Tierra, la visita a la playa negra de Reynisfjara no deja indiferente a nadie. Las enormes columnas de basalto -que por su forma recuerdan a un órgano- son una de las formaciones más singulares que puedes ver tanto en la isla, como fuera de ella.

Por su parte, las agujas de Reynisdrangar, también de basalto, pareciera que custodian el lugar.

Playa arena negra Islandia
Reynisfjara playa Islandia

Entre las agujas de Reynisdrangar y la playa de Reynisfjara, se encuentra la cueva de Hálsanefshellir.

Cueva Hálsanefshellir

No pierdas de vista el suelo que pisas, no tiene desperdicio.

Reynisfjara piedras Islandia

Si bien el pueblo de Vík no supone una visita obligada, merece la pena acercarse y recorrer el sendero que lleva a la playa de arena negra desde la que se pueden ver las agujas de Reynisdrangar.

Playa Vik y Myrdal

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • El tiempo en Islandia es cambiante e impredecible: lleva ropa por capas y un chubasquero que también necesitarás en alguna cascada.
  • Lleva protección solar, el sol pega fuerte y es fácil quemarse.
  • No olvides llevar monedas para las duchas de los campings, habitualmente solo aceptan de 100 kr.
  • Puedes consultar la Guía práctica para viajar a Islandia a tu aire y resolver más dudas sobre el país.

Recuerda que si quieres estar al tanto de las novedades del blog puedes seguirlo por Feedly o suscribirte al boletín semanal.