A pesar de su importancia histórica, Lima no suele estar en los rankings de los mejores sitios que visitar en Perú. Lo cierto es que es más que probable que tengas que pasar por la capital peruana así que, tanto si vas a visitarla aprovechando una escala larga, como si le has reservado tu primer o último día en Perú, te proponemos una ruta con atracciones y lugares de interés para ver lo imprescindible de Lima en un día.

Lima - Plaza de Armas portada

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • Cuando en 1535 Francisco Pizarro fundó oficialmente la ciudad, la llamó Ciudad de Reyes en honor al día 6 de enero (epifanía), a pesar de que fuese conocida por la población indígena como Limaq.
  • Fue la capital del Virreinato de Perú, la más importante de América Latina durante la época imperial española.
  • El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

¿SE PUEDE VER LIMA EN UN DÍA? NUESTRO RECORRIDO POR LA CAPITAL DE PERÚ

En nuestra ruta por Perú paramos en Lima dos veces:

  • Cuando llegamos de Paracas, antes de tomar un vuelo a la mañana siguiente para ir a Iquitos. Hicimos noche en Lima, lo que nos dio la posibilidad de pasar la tarde visitando los barrios de Miraflores y Barranco.
  • A nuestra vuelta de Iquitos y aprovechando las 9 horas de escala antes del vuelo de vuelta a casa, visitamos el casco histórico de Lima.

Si hacemos la suma de los dos medios días, creemos estar en condiciones de contarte qué ver en Lima en un día.

RUTA POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: LA PLAZA DE ARMAS Y ALREDEDORES

Si dispones de un día completo, te recomendamos empezar tu visita a Lima por su casco antiguo.

Lima Plaza de Armas Vista

La Plaza de Armas

Fue el primer asentamiento de la época colonial. Alrededor de la plaza destacan:

  • El Palacio del Gobierno. Fue la casa de Pizarro y de los posteriores de los virreyes. Desde la consecución de la independencia de Perú es la residencia oficial de la presidencia. Suele haber un cambio de guardia a las 12:00 a ritmo del “El cóndor pasa”.
  • La Catedral de Lima. Lugar elegido por Francisco Pizarro para levantar lo que fue la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Posteriormente, esta primera edificación fue sumando espacio hasta convertirse en la catedral que hoy conocemos. Ha sufrido numerosas reformas motivadas por los daños provocados por terremotos. Una de las curiosidades del lugar, aparte de la arquitectura, es que alberga los restos de Francisco Pizarro.
  • El Palacio del Arzobispo. Junto a la catedral, es la sede del arzobispo de Lima. Destaca por sus bonitas balconadas de madera.
Lima Catedral

La calle Jirón de la Unión y la plaza San Martín

Desde la Plaza de Armas puedes tomar esta histórica avenida peatonal llena de vida. Es la típica calle que puedes encontrar en cada ciudad del mundo. Artistas, cadenas de comida, comercios familiares con solera…

Desemboca en la Plaza San Martín, llamada así en honor al libertador de Perú. En este plaza se encuentra el emblemático Hotel Bolívar, donde se dice que puedes probar el mejor pisco sour del Perú.

Lima Plaza San Martín

Desde la Plaza San Martín puedes tomar la calle Jirón Carabaya (en dirección a la Plaza de Armas) y girar en la calle Ucayali para dirigirte al barrio chino. De camino podrás ver algunas casonas de la época del virreinato de Perú, como el Palacio Torre Tagle. En esta misma calle también se encuentra la iglesia de San Pedro.

El barrio chino de Lima

Este barrio se formó a raíz de la emigración china de mediados del siglo XIX. La zona destaca por sus tiendas, mercadillos y chifas (restaurantes de cocina cantonesa y peruana). Te será fácil reconocer la entrada al barrio: un enorme arco chino da la bienvenida.

Lima Barrio Chino Arco

Antes  o después de visitar el barrio chino puedes darte una vuelta por el Mercado Central.

Vuelve de nuevo a la calle Ucayali y toma la Avenida Abancay. En menos de 10 minutos llegarás a la Plaza Bolívar, donde podrás ver la estatua ecuestre del libertador. En esta plaza se ubica el Congreso de la República de Perú y el Museo de la Inquisición.

El Río Rimac y el Parque de la Muralla

Si continúas hacia el río Rimac y giras en la calle Jirón Áncash, llegarás al Monasterio de San Franciso; una de las iglesias más bonitas que vimos en Lima.

Desde ahí puedes acercarte hasta el agradable Parque de la Muralla, a orillas del río Rimac, donde podrás pasear mientras contemplas el cerro San Cristóbal.

EL BARRIO DE MIRAFLORES Y EL PASEO MARÍTIMO

Es el barrio de las clases más pudientes de Perú, lleno de tiendas, bares y centros comerciales. Puedes empezar tu recorrido desde el Parque Kennedy, un concurrido espacio donde tienen lugar numerosas actividades como danzas, lecturas, gimnasia al aire libre, venta de artesanías, puestos de comida…

Alrededor del parque hay un buen puñado de pizzerías y lugares de comida local. Nos recomendaron la Sanguchería La Lucha, un clásico del panorama gastronómico limeño. Sandwiches entre 14 y 18 soles.

Desde esta zona suelen salir los tours gratuitos a los que te puedes apuntar aquí.

Lima Parque Kennedy

El principal atractivo del distrito de Miraflores está en recorrer el malecón sobre un acantilado con vistas al Pacífico. Muy frecuentado por las familias limeñas para pasar las tardes del fin de semana. También encontrarás mucha gente sobrevolando la costa en parapente.

El paseo está lleno de parques y lugares en los que poder disfrutar de agradables ratos. Te recomendamos que empieces por el Faro de La Marina y sigas tu recorrido visitando los parques Antonio Raimondi, Alberto Andrade (también llamado el “Parque del Amor”) y el Parque Salazar. Cuando llegues hasta este último punto, puedes optar por ir a echar un vistazo al centro comercial Larcomar y continuar la caminata hasta el distrito de Barranco.

El Parque del Amor

Desde 2014 recibe el nombre de Parque Alberto Andrade Carmona, pero todo el mundo lo conoce como el Parque del Amor.

Destaca la escultura “El Beso”, del artista Víctor Delfín. En ella se ve a una pareja besándose y está rodeada de pequeños muros donde se pueden leer poemas de amor, como no podía ser de otra manera.

Las vistas desde el parque hacia el acantilado son espectaculares.

Lima Parque del Amor

Si te detienes el tiempo suficiente en este parque es probable que veas alguna petición de matrimonio o declaración de amor similar. Aquel día hubo mariachis y una novia no muy convencida.

El centro comercial Larcomar

No nos detuvimos en este centro comercial, no es un concepto que nos apasione, pero nos llamó la atención su localización: encaramado en el acantilado y construido en terrazas de diferentes niveles. Parece que estuviera suspendido en el aire.

Leímos que la construcción del centro despertó las protestas de la ciudadanía limeña por estar ubicado en lo que en su día fue el Parque Salazar.

DE MIRAFLORES A BARRANCO, TERMINANDO EL DÍA EN EL “BARRIO DE COPAS”

Desde el Parque Salazar puedes continuar tu ruta dirección este hasta llegar al distrito de Barranco. La caminata te llevará poco más de media hora y podrás ir viendo casonas antiguas ordenadas construir por las clases pudientes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Actualmente es un barrio lleno de bares y pubs donde podrás terminar el día tomando unas cervezas. Si la cosa se “enreda” o buscas qué hacer en Lima de noche, estás en el lugar indicado para la salir de fiesta.

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS DE SEGURIDAD

  • Cuidado con exhibir objetos de valor por la calle.
  • No te subas a cualquier taxi, comprueba que sea oficial.
  • Si vas moverte por la noche, te recomendamos que te alojes en Miraflores o Barranco.
  • Calcula un tiempo prudencial para llegar hasta el aeropuerto, puede haber atascos.

Si tienes cualquier duda, déjanosla en comentarios, la responderemos con gusto.

Recuerda que puedes seguirnos por Feedly para estar al tanto de las novedades.