Parada casi obligada en cualquier viaje por la zona que va siempre acompañada de la misma pregunta: cómo llegar al Lago Titicaca, Bolivia (que no Perú, ¡ojo!)
Hay quienes la visitan por ser la puerta de entrada a las islas del Sol y de la Luna y quienes lo hacen por lo que ofrece en sí misma. Uno de los destinos preferidos por el turismo interno y lugar de peregrinaje religioso.
Ya sea para pasar unas horas o un día completo, te contamos cómo llegar al Lago Titicaca boliviano desde Cusco o Puno cruzando la frontera por Yunguyo, qué ver en Copacabana y cómo salir en dirección a La Paz o a Uyuni pasando por el Estrecho de Tiquina.
¡Ahí es nada!
QUIZÁ QUIERAS SABER
- Con una altitud promedio de 3,812 ms.n.m, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del planeta.
- Un 56% pertenece administrativamente a Perú. A Bolivia le corresponde el 44% restante.
- Copacabana es uno de los destinos preferidos de fin de semana para quienes viven en La Paz. A 150 km, unas 4 horas en por carretera desde la capital, es conocida como la playa de Bolivia.
- Sus fiestas, en honor a la Virgen de la Candelaria, son las más populares de zona.
CÓMO LLEGAR AL LAGO TITICACA, BOLIVIA
Si has venido siguiendo las entradas en las que hablamos de Perú, verás que interrumpimos nuestro itinerario por el país para pasar una semana en Bolivia. Fue el Lago Titicaca el que nos hizo de conector entre ambos países, tanto para salir de Perú como para volver a entrar.
La gran pregunta es: ¿cómo llegar al Lago Titicaca en Bolivia si estoy en Perú?
Las formas más comunes de cruzar por tierra la frontera entre Perú y Bolivia son vía Yunguyo o vía Desaguadero.
Cuando planificábamos el viaje por Perú leímos acerca de ambas y nos decidimos por Yunguyo. Es el paso que tienes que elegir si quieres ir a Copacabana, Desaguadero no te deja cerca. Además, acceder a Bolivia vía Desaguadero conlleva cierta inseguridad.
Debes saber que, a pesar de que ambos países son seguros en líneas generales, pueden producirse asaltos en los pasos y carreteras más frecuentadas por el turismo, siendo Desaguadero un punto especialmente caliente.
Si lo que quieres es ir directamente a La Paz, puedes hacerlo por Desaguadero ya que es más rápido y barato, pero te aconsejamos entrar por Yunguyo y parar en el Titicaca boliviano un par de días.
De Puno (o Cusco) a Copacabana por Yunguyo
Yunguyo es el último pueblo de Perú antes de entrar a Bolivia. Desde Cusco tardamos algo menos de 11 horas en autobús (con parada en Puno, desde donde se tarda poco más de 2 horas).
Una vez en Yunguyo debes bajar del bus (que te esperará al otro lado, en Bolivia) y dirigirte a la oficina de migraciones para hacer constar oficialmente tu salida de Perú. Ahora toca recorrer la calle que une ambos países hasta Kasani, el primer pueblo de Bolivia, donde registrarás tu entrada en la oficina de migraciones. No tiene pérdida.
Antes de pasar la frontera, el autobús hace una parada para que la gente pueda cambiar moneda. Te aconsejamos que cambies en Copacabana, es más rentable.
Cuando termines todos los trámites puedes subir de nuevo al bus y esperar al resto del pasaje.
Desde este punto hasta Copacabana solo queda media de hora de trayecto con unas vistas increíbles.
QUÉ VER EN COPACABANA, LA PLAYA DEL TITICACA BOLIVIANO
¿Nunca te ha pasado que llegas a un lugar donde la gente local no se explica el porqué del tiempo que está haciendo esos días? Donde te dicen “esto no es normal para estas fechas” y tú piensas “qué suerte la mía…”
Habíamos leído que la mejor época para visitar Copacabana iba de mayo a octubre, por aquello de que las lluvias son menos probables aunque las temperaturas bajan respecto a la temporada de noviembre a abril. Sabíamos que frío iba a hacer, estamos hablando del Titicaca. Lo que no esperábamos era nieve.
Pasado Yunguyo el panorama se congeló. Las laderas de la carretera eran puro hielo y la niebla se había comido el horizonte del lago.
En Copacabana la actividad se concentra en dos zonas: la avenida 6 de Agosto y los alrededores de la plaza 2 de Febrero. Con un día (incluso sin su noche) es más que suficiente para ver lo que ofrece esta localidad.
En la avenida 6 de Agosto es donde puedes encontrar las operadoras para reservar billetes de autobús a La Paz, a Uyuni (siempre con parada en La Paz) o a Puno (entre otros). También puedes hacerte con los boletos para la Isla del Sol y la Luna, cambiar moneda, sacar dinero en el ATM y comer o tomar algo en los varios locales que hay.
Esta calle principal termina en la playa.
En la otra zona de mayor actividad, los alrededores de la plaza 2 de Febrero, puedes visitar la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Esta construcción del S. XVI alberga la talla de la Virgen de la Candelaria (o Virgen de Copacabana), figura de especial significado para las poblaciones de los alrededores. También puedes acceder al museo que se encuentra en su interior.
A las puertas del santuario hay varios puestos donde venden objetos para bendecir y en las calles aledañas encontrarás un mercado donde aprovechar para comprar frutos secos o alguna artesanía.
Vimos a una familia elegantemente vestida delante de la basílica sacándose fotos. Posaban entre pétalos de flores con la imagen de la Virgen de la Candelaria y, cuando la nieve y la lluvia lo permitían, levantaban el capó de su furgoneta y montaban improvisados altares encima del motor.
La curiosidad nos hizo preguntar qué celebraban. Nos contaron que los domingos bendicen automóviles frente al templo (ya sean nuevos o de segunda mano, lo importante es que sea nuevo para quien lo ha comprado) de las personas que se acercan al rito tanto desde Bolivia como desde Perú. A esta celebración se la conoce como la bendición de movilidades.
La Virgen de Copacabana (la Candelaria) es de gran importancia para la comunidad Aymara por representar a la Madre India (Pachamama).
Otro de los puntos de interés y uno de los más visitados de la zona es Cerro Calvario. La incesante nieve y la escasa visibilidad no nos dejó subir, pero es algo que te recomendamos si tienes mejor suerte con el tiempo: las vistas al lago y a la ciudad deben merecer la pena.
El tiempo inclemente (te prometemos que no paró de caer ni dos minutos seguidos) no nos impidió ir a conocer la parte más residencial del pueblo. Te recomendamos una visita por la zona que está detrás de la basílica, entre calles puedes encontrar bonitas vistas.
Con el agua ya en los huesos y el cerebro a medio congelar, volvimos a 6 de Agosto a reservar los billetes de bus para Uyuni (más abajo te contamos cómo ir de Copacabana a Uyuni) y la lancha para el día siguiente a la Isla del Sol, donde haríamos noche.
La conexión a Internet llevaba horas caída por la helada, nos resultó bastante complicado reservar el alojamiento para la Isla de Sol.
Lo que no sabíamos es que el tiempo de aquel día (y el que hizo en la zona los días posteriores) fue el que consiguió EL MILAGRO: que pudiésemos ver el efecto espejo en el Salar de Uyuni en época seca casi 3 días después.
Podríamos decir que otro milagro fue amanecer con el cielo despejado y, por fin, poder ver la playa de Copacabana.
A mano izquierda hay un pequeño embarcadero desde el que salen a diario las lanchas rápidas a Isla del Sol y de la Luna.
A mano derecha están todas las opciones de alquiler para ocio acuático por el Titicaca: pedalotes, kayak…
En ese ambiente de arena, pedalotes con forma de cisne y embarcaderos se te olvida dónde estás y, por momentos, te alucina la idea de ver la playa cubierta de nieve. Luego recuerdas que estás a 3,800 ms.n.m y se te pasa.
Con el buen rollito que da ver el cielo despejado, embarcamos en la lancha que nos llevaría a la siguiente entrada: La Isla del Sol. ¡Te esperamos allí!
DE COPACABANA A LA PAZ POR EL ESTRECHO DE TIQUINA
Los autobuses de transporte internacional que salen de Copacabana a cualquier otro punto de Bolivia pasan necesariamente por el Estrecho de Tiquina. Para cruzar el estrecho hay que bajarse del autobús (verás a gente local cruzar en el transbordador, pero 1) a ti no van a dejarte, 2) no sé si te gustaría tanto como crees.
El plan es: las personas cruzan en barca (creemos recordar que nos costó 2 bolivianos por persona) y los autobuses y demás vehículos en transbordador. El transbordador no es otra cosa que una plataforma de madera a motor que tarda una media hora en llegar al otro lado según disponibilidad.
Una vez ha cruzado el bus y todo el pasaje, prosigue la ruta a La Paz, a donde se llega en aproximadamente 2 horas y media.
Las dos compañías de autobuses con las que viajamos dieron buen servicio, a pesar de que de Cruz del Norte habíamos leído opiniones de todo tipo (no confundir con Cruz del Sur, que es mucho mejor en nuestra experiencia).
Te dejamos los enlaces a las páginas de reserva de billetes de Titicaca y Cruz del Norte para que les eches un vistazo si te apetece.
DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS
- En Copacabana puede haber de todo: frío del que corta, sol del que abrasa, lluvia de la que te hacer torcer el morro y nieve de la que gusta un rato sí, un rato no. Necesitarás: ropa térmica por capas (a las noches te puedes helar), chubasquero, gafas de sol y protección solar.
- Un buen calzado, especialmente si vas a ir a las Islas del Sol y la Luna.
- Recuerda la altitud: ten a mano agua para hidratarte.
No olvides que puedes dejarnos en comentarios cualquier duda o aportación que tengas.
¡Buen viaje!
Deja tu comentario