Cuando planificábamos nuestro viaje a Perú, parecía que hacer el Valle Sagrado de Cusco por libre iba a ser algo complicado. Si nos hubiésemos dejado llevar por lo que leímos, habríamos terminado por contratar un tour de los que te llevan a los puntos de interés, te dejan media horita y terminas en la tienda de alguien que vende artesanía preguntándote qué haces allí.

Hacer el Valle Sagrado a tu aire no solo es posible, sino que es recomendable. Te contamos cómo lo hicimos en 2 días: qué vimos, cómo llegamos y qué boleto turístico compramos.

Valle Sagrado Cuzco

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • El Valle Sagrado ha sido un lugar de gran importancia a lo largo de la historia: cuenta con el clima perfecto para el cultivo de una buena variedad de productos.
  • Los primeros pobladores fueron los Ayarmacas, quienes fueron conquistados por el imperio inca y este, a su vez, invadido por los colonos españoles.
  • Conserva en buen estado muchas de las construcciones incas de la época, además de otras posteriores de influencia española.

EL VALLE SAGRADO DE CUSCO POR LIBRE EN 2 DÍAS

Como ya contamos en la entrada de la ciudad de Cusco, comenzamos nuestra ruta por Perú “a lo bestia”. Esto es: no seguimos las recomendaciones de aclimatación para evitar el mal de altura o soroche. No sé si por inconsciencia o porque habíamos viajado a Chile recientemente sin ninguna dificultad y creímos en el mito que dice que si no te ha afectado una vez, ya no te afecta.

La cuestión es que fue todo sobre ruedas, pero podríamos haber pasado ratos muy malos que nos hubieran dejado otro sabor de boca. Hemos preparado un artículo donde contamos qué es el mal de altura o soroche y cómo prevenirlo. Seguramente seas más responsable y tomes las medidas oportunas.

Dicho todo esto, vamos al lío.

Estas fueron nuestras rutas por el Valle Sagrado de los Incas:

  • El primer día hicimos Cusco – Moray – Salineras de Maras – Chichero – Cusco
  • El segundo día fuimos de Cusco a Pisac y de ahí a Ollantaytambo, donde hicimos noche para visitar Machu Picchu al día siguiente

Más abajo te contamos qué tipos de boletos turísticos hay, cuánto valen y dónde puedes comprarlos.

Día 1: Cusco – Moray – Salineras de Maras – Chinchero – Cusco

No recordamos con exactitud lo que nos costó cada transporte que tomamos para este día, pero el cálculo que hicimos en su momento nos dio 70 Soles ambas personas, cuando el tour se oferta al mismo precio por cada persona.

Valle Sagrado por libre - Cuzco

Moray

Altitud: 3.385 metros.

Situado a 50 kilómetros de Cusco, este enclave arqueológico es toda una obra de la ingeniería inca. Su construcción en forma de anfiteatro y la configuración concéntrica de los distintos niveles, sirvieron de laboratorio para la experimentación con cultivos. Cada escalón (o andén) cuenta con un microclima propio, además de con un sistema interno de acumulación de agua que garantizaba el riego de los cultivos. La diferencia de temperaturas entre el escalón más alto y el más bajo, puede ser de hasta 15 grados.

Además del punto arqueológico, se puede disfrutar de unas vistas que no tienen desperdicio.

Abierto de 7:00 a 18:00. Entrada incluida en el boleto turístico general y el parcial 3.

Valle Sagrado - Moray - Cuzco - vistas
Valle Sagrado - Moray - Cusco
Valle Sagrado - Moray - Cuzco

Salineras de Maras

Altitud: 3.300 metros.

A poco menos de media hora de Moray, se encuentra esta espectacular mina de sal enclavada en la ladera de la montaña Qaqawiñay. Cerca de 3.000 pequeños pozos distribuidos en terrazas que se abastecen de manantiales subterráneos y evaporan dejando cristales de sal listos para recoger.

Puedes observar las vistas desde un mirador y recorrer las salinas por un camino lateral. Si estás por la zona, no lo dudes, merece la pena acercarse.

Por si te puede interesar, te diremos que conocimos a una pareja que atravesó las salinas en dirección a la carretera para ir a Ollantaytambo andando. Nos comentaron que habían leído que tardarían poco más de una hora. No podemos contarte cómo les fue, pero si te interesa esta opción, puedes consultar en Internet.

La entrada, 10 Soles por persona, no está incluida en el boleto turístico.

Valle Sagrado - Salineras de Maras - Cusco
Valle Sagrado - Salineras de Maras - Cuzco - detalle
Valle Sagrado - Salineras de Maras - Cuzco

Chinchero

Altitud: 3.762 metros.

Este Parque Arqueológico se encuentra a 25 minutos desde el cruce entre Moray y Maras. Chinchero, también conocida como la Ciudad del Arcoíris, representa la resistencia inca ante el intento de invasión por parte de los colonos españoles. Durante el imperio incaico albergó la residencia del soberano Túpac Yupanqui, sobre cuyo palacio levantaron durante la conquista la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat (1607), tratando de someter culturalmente al pueblo. Años antes, en 1536, Manco Inca incendió Chinchero huyendo de los españoles hacia Vilcabamba.

A día de hoy, se dice de este lugar que guarda la esencia de las tradiciones más ancestrales y el orgullo de no haberse doblegado.

Además de visitar la iglesia y la plaza central, se puede caminar entre las terrazas que sirvieron para los cultivos de la época y observar las escaleras y muros incas que aún conserva.

Conocida por la fabricación de vistosos textiles, celebra cada domingo un mercado del que nos hablaron muy bien, aunque no nos coincidió.

Abierto de 7:00 a 18:00. Entrada incluida en el boleto turístico general y el parcial 3.

Valle Sagrado - Chinchero - Cuzco
Valle Sagrado - Chinchero - Cuzco - mercado
Valle Sagrado - Chinchero - Cuzco - ruinas incas
Valle Sagrado - Chinchero - Cusco - ruinas incas
Valle Sagrado - Chinchero - Cuzco - alpacas

Día 2: Cuzco – Pisac – Ollantaytambo

Para este segundo día metimos en nuestras mochilas de mano lo más imprescindible ya que haríamos noche en Ollantaytambo. Es habitual que las personas que visitan Machu Picchu vuelvan a dormir a Cusco o a Ollanta, por lo que en los hostel suelen dejar guardar el resto del equipaje. De todas maneras, las compañías de trenes también tienen consignas por si lo necesitas; eso sí, de pago.

Valle Sagrado - Pisac - Cuzco - colectivo

Pisac

Altitud: 2.972 metros.

Este es uno de esos pueblitos encantadores que te atrapan nada más llegar. A poco menos de 1 hora de Cusco y rodeado de montañas, se encuentra Pisac. Conocido por el yacimiento arqueológico de mismo nombre, lugar al que ya te adelantamos que no fuimos, merece la pena ser visitado por sí mismo.

Calles estrechas, casas bajas con fachadas de piedra, pequeños comercios y un mercado de artesanía. Te animamos a disfrutar sin prisas de este rincón.

Al igual que en Cusco, por esas fechas también andaban de celebraciones en Pisac. Entre los días 15 y 18 de julio, esta localidad acoge el desfile Los Andes Peruanos, una expresión de identidad cultural en la que participan comunidades de la zona. Tratándose de la festividad de la Virgen del Carmen, a quien se refieren como Mamacha Carmen y que representa a la Madre Tierra, también esta sale en procesión. Toda la actividad se concentra en la plaza, donde las cuadrillas danzan con coloridas vestimentas y, quienes no desfilan, preparan la comida popular para después.

Con todo este ambiente, y teniendo en cuenta que después íbamos a Ollantaytambo, nos apeteció disfrutar del momento, quedarnos a comer y ver la vida pasar, porque a veces ese es el mejor plan.

Como sabemos que querrás visitar las ruinas, te podemos decir que tienes dos opciones, ya que no hay transporte público hasta este lugar:

  • caminar los 8 kilómetros que las separan del pueblo
  • ir en taxi (negocia el precio)

Yacimiento: abierto de 7:00 a 18:00. Entrada incluida en el boleto turístico general y el parcial 3.

Valle Sagrado - Pisac - Cuzco - puente
Valle Sagrado - Pisac - Cuzco - Virgen del Carmen

Ollantaytambo

Altitud: 2.792 metros.

Conocida popularmente como “Ollanta”, su nombre, de origen quechua, quiere decir “lugar para ver hacia abajo”. Hay quienes se refieren a ella como “la ciudad inca viviente“, ya que es la única que ha permanecido habitada sin interrupción.

Situada a algo menos de 2 horas desde Cusco, esta localidad fue especialmente importante durante el imperio incaico. Además de albergar en cada rincón restos incas, es también el punto de acceso a Machu Picchu, tanto si tomas el camino inca, como si te decides por el tren a Aguas Calientes.

Ollantaytambo fue la sede administrativa del Valle Sagrado de los Incas, además de una fortaleza militar y centro religioso. A diferencia de Moray y del Parque arqueológico de Chinchero, sus escalones (andenes) parece que no tuvieron uso agrícola, sino que sirvieron de contención para evitar desplazamientos de tierra. Durante la conquista fue refugio para Manco Inca, figura de la resistencia, el mismo que incendió Chinchero en su huida.

Caminando por las ruinas podrás ver murallas, torreones y los almacenes que utilizaban para los víveres. Sin lugar a dudas, es una de las grandes obras incas.

Te recomendamos que pases la noche allí; a última hora del día y primera de la mañana se convierte en un lugar apacible, lejos de las hordas de personas que visitan la fortaleza o que hacen tiempo para salir hacia Machu Picchu.

Abierto de 7:00 a 18:00. Entrada incluida en el boleto turístico general y el parcial 3.

Valle Sagrado - Ollantaytambo - Cuzco
Valle Sagrado - Ollantaytambo - Cuzco - ruinas

Después de la noche en Ollantaytambo, tomamos el tren a Aguas Calientes y, de ahí, subimos a Machu Picchu. Puedes consultar nuestra experiencia en esta maravilla del mundo moderno y la guía que hemos preparado con todo lo que necesitas saber para visitar Machu Picchu. ¡No te lo pierdas!

Si has llegado hasta aquí y no te hemos convencido…

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • El tiempo aquí es muy cambiante: lo mismo sale el sol, que se pone a llover, que sopla viento, que hace frío. Lleva un poco de todo.
  • No te olvides de llevar protección solar, aunque esté nublado. Nos quemamos la nariz el primer día, ¡que no sea por no avisar!
  • Agua, imprescindible para evitar el mal o de altura, o soroche, y la deshidratación.
  • Lleva suelto (o sencillo) para poder pagar en los colectivos.