Ser el punto de partida para el turismo de aventura en montaña, volcanes y cañones, además de ciudad cultural y gastronómica, hacen de Arequipa un destino muy completo.

Pasear por su blanco casco histórico y disfrutar de agradables temperaturas, la convierten en uno de los destinos imprescindibles de tu viaje por Perú.

Te contamos qué ver en Arequipa en un día.

Arequipa

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • Con más de un millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Perú.
  • En el año 2000, la UNESCO declaró el Centro Histórico de Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Se encuentra situada a un promedio de 2.328 ms.n.m.

AREQUIPA EN UN DÍA: EL CENTRO HISTÓRICO

Continuamos nuestro viaje con ganas de resarcirnos de la experiencia en el Titicaca peruano y qué mejor que la Ciudad blanca para ello. También es conocida como la Ciudad del eterno cielo azul. Qué más podíamos pedir.

El nombre de Ciudad blanca se lo dan los edificios del centro histórico que se levantaron utilizando una roca volcánica conocida como sillar. La Ciudad del eterno cielo azul se explica por los más de 300 días de sol al año, ¡se dice pronto!

Llegamos a Arequipa con ganas de estirar las piernas tras las horas de autobús. Dejamos lo bártulos en el alojamiento y seguimos las recomendaciones que nos habían dado para exprimir esta ciudad en un día. Aprovechamos también para reservar la excursión al Cañón del Colca, de la que te hablaremos en la siguiente entrada.

Plaza de Armas

Con más de 470 años de antigüedad, la Plaza de Armas de Arequipa ha sido testigo privilegiada del desarrollo de la Ciudad Blanca. Son muchos los terremotos y reconstrucciones que ha vivido esta plaza, modificando su aspecto con el paso de los años. Como dato curioso, te contamos que originariamente los arcos del piso superior eran ventanas cerradas. Debido a los destrozos ocasionados por el temblor de 1960, se decidió su apertura manteniendo el mismo diseño que los arcos del piso inferior.

Arequipa - Plaza de Armas - arcos
Catedral de Arequipa - Arequipa

Guarda miles de historias en sus arquerías, anteriormente toldos bajo los que se organizaba el mercado, también en su Catedral, que comenzó como una humilde capilla y terminó por ocupar al completo el lado norte, o en su fuente central presidida por Tuturutu, de quien se dice que anunciaba las llegadas al inca Mayta Capac.

Es un lugar lleno de vida, punto de reunión y de ocio. Te recomendamos tomar algo en alguna de las terrazas de los pisos superiores de los arcos desde donde puedes contemplar la frenética actividad en la plaza y el siempre presente volcán Misti.

Arequipa - Plaza de Armas - vista
Arequipa - Plaza de Armas

Iglesia de la Compañía

En la esquina sureste de la Plaza de Armas, se ubica la Iglesia de la Compañía de Jesús. Pueden visitarse los claustros y la capilla de San Ignacio.

Inexplicablemente, no tenemos fotos de este lugar (y mira que pasamos veces por allí).

El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

Complejo de San Francisco

Situado a unos 5 minutos andando desde la Plaza de Armas, este complejo alberga la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, además de los claustros y el templo de la Tercera Orden Franciscana. Su construcción, que data del siglo XVI, mezcla el ladrillo con el famoso sillar de la zona.

Quizá te interese saber que, desde una de las callejuelas del parque del complejo, se puede acceder al mercado de artesanía de Arequipa.

Los horarios de visita para la iglesia son de lunes a sábado de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00, domingos de 7:00 a 12:00 y 17:00 a 20:00.

Al convento puedes acceder de lunes a sábado de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00.

La entrada es gratuita.

Arequipa - Iglesia San Francisco de Asís

Monasterio de Santa Catalina

Este convento es una ciudad en sí misma dentro de Arequipa; sorprenden las dimensiones y los amplios espacios. Reconvertido por las propias religiosas tras el terremoto que afectó a la construcción en 1582, permite la entrada a los claustros, la capilla y a las celdas de las monjas de clausura. Aunque no somos especialmente amantes de este tipo de visitas y el precio de la entrada nos pareció caro, podemos decirte que es un lugar fotogénico y con bonitas vistas a la ciudad desde el mirador.

Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00. Martes y miércoles de 9:00 a 20:00. El precio de la entrada general es de 40 Soles.

Arequipa -Monasterio de Santa Catalina
Arequipa -Monasterio Santa Catalina
Arequipa -Monasterio de Santa Catalina - volcán Misti

Museo Santuarios Andinos

Gestionado por la Universidad Católica de Santa María, este museo arqueológico guarda tesoros incas dignos de conocer.

Todo comienza con el proyecto “Santuarios de Altura del Sur Andino”, iniciado en 1979 por un antropólogo y un arqueólogo. Este proyecto buscaba conocer los rituales de quienes habitaron estas latitudes y vaya si lo consiguieron. Descubrieron las travesías que emprendían desde Cusco hasta las montañas y volcanes de la zona de Arequipa; puedes hacerte idea de la dureza de las mismas por la distancia y las condiciones de la zona. Estos viajes se emprendían de manera cíclica durante el incanato en respuesta a catástrofes e inclemencias meteorológicas como terremotos, volcanes, inundaciones o sequías.

El culmen del ritual llegaba con la ofrenda de niñas y niños previamente elegidos que, según nos contaron en la visita, no eran “cualquiera”. Estas criaturas eran ofrendadas en la cima de la montaña por los sacerdotes al cargo de la ceremonia. Se ha podido saber que se les administraba chicha (bebida muy común en Perú, derivada del maíz) y plantas alucinógenas para la sedación y que, finalmente, recibían un contundente golpe en la cabeza. Se les enterraba con los textiles que vestían para el ritual, cerámicas y artefactos varios.

Juanita, la niña de los hielos

El  hallazgo más importante durante las investigaciones fue el cuerpo de Juanita, la niña de los hielos, también conocida como La Dama del Ampato, volcán en el que fue encontrada. La momia de esta pequeña fue encontrada en 1995 y se estima que tenía entre 12 y 14 años cuando falleció, en 1466. Gracias a la momificación natural, el cuerpo congelado conserva todos su órganos intactos y su estado de preservación general es realmente impactante.

Además de Juanita, 14 cuerpos más fueron encontrados.

La visita comienza con la proyección de un vídeo con imágenes de las expediciones y trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo para sacar a la luz esta increíble historia, continúa con la exposición de los artefactos encontrados y finaliza en la habitación que contiene la urna con el cuerpo de la pequeña. Debes saber que, para favorecer la conservación de Juanita, únicamente se exhibe al público de mayo a diciembre. En los meses restantes, de enero a abril, se puede apreciar el cuerpo de Sarita, hallado en el Nevado Sara Sara en 1996.

Esta fue, sin duda, la visita que más disfrutamos en Arequipa. Te dejamos el enlace a la página oficial y la ubicación.

El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 15:00. El precio para la entrada general es de S/20, S/5 para nacionales.

No está permitido el ingreso con teléfonos móviles ni cámaras fotográficas o de vídeo; hay taquillas donde guardar las pertenencias. Para el servicio de guía se paga la voluntad y es altamente recomendable; las explicaciones no te dejarán indiferente. Te aconsejamos que lleves una camiseta de manga larga, en la sala que alberga las momias la temperatura es baja.

Terminamos el día disfrutando del ambiente en el Pasaje de la Catedral, una zona con sitios para comer y tomar algo. Te recomendamos el Mixtos, un restaurante con precios asequibles, buena comida y una cuidada terraza superior donde ver el atardecer con vistas al volcán Misti.

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • Protección solar: tu mejor aliada.
  • A pesar de que aquí la temperatura es más agradable que en Cusco y alrededores, cuando cae el sol puede refrescar, lleva algo de abrigo. Lo que muy probablemente no vas a necesitar, es un chubasquero; ¡aplausos para Arequipa!