REQUISITOS PARA VIAJAR A BOLIVIA, ¿NECESITO VISADO?
Si viajas desde España no necesitas visado para entrar a Bolivia, únicamente debes asegurarte de que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses y una hoja en blanco para el sello. El tiempo de permanencia como turista es de 30 días, con posibilidad de dos prórrogas en un mismo año llegando como máximo a 90 días en total. Esta tramitación, la renovación de la visa por turismo, se hace en la Dirección General de Migración, con sede en varias ciudades.
Las nacionalidades de los países de la Comunidad Andina de Naciones podrán disfrutar de 90 días prorrogables automáticamente una única vez. Por su parte, nacionalidades pertenecientes a los países del Mercosur tendrán un máximo de 90 días no prorrogables y pueden ingresar con su documento nacional de identidad.
¿CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITAR BOLIVIA?
- Lago Titicaca: entramos por tierra desde Perú para visitar Copacabana e Isla del Sol. 2 días.
- Salar de Uyuni: desde Copacabana pasando por La Paz hasta Uyuni (1 día de traslado). Tour por el Salar de Uyuni y las Lagunas altiplánicas. 3 días.
- La Paz: de regreso de Uyuni y antes de volver a Perú, pasamos una noche en la capital del país. 1 día.
¿ES BARATO VIAJAR POR BOLIVIA? PRECIOS Y PRESUPUESTO DIARIO
Viajar por Bolivia es barato. Los precios son, aproximadamente, un 30% más bajos que en Perú. Puedes disfrutar cómodamente del país andino con unos 25-30 euros de presupuesto diario (200 bolivianos aprox.).
Basándonos en nuestra experiencia, aquí tienes algunas referencias de precios:
- Habitación doble con baño en hostal económico: 10-15 euros
- Comida+cena en restaurantes locales: 7 euros
- Transporte en bus cama de larga distancia: 20-30 euros por trayecto y persona (dependiendo de la clase)
- Tour Uyuni 3d/2n: 100-150 euros de media
¿CUÁNDO IR? LAS ESTACIONES EN BOLIVIA
Las regiones climáticas en Bolivia se ven condicionadas por múltiples factores como la altitud, la diversidad de relieves o el fenómeno El Niño entre otros. Esto hace que los vientos, las precipitaciones, la variación de temperaturas durante el día o la humedad varíen de una ecorregión a otra. A grandes rasgos, se puede decir que Bolivia cuenta con dos estaciones o épocas:
- Época fría y seca: de marzo a octubre.
- Época cálida y lluviosa: de noviembre a marzo. La mayor parte de las precipitaciones se concentran en los meses de diciembre, enero y febrero.
Las temperaturas no sufren grandes variaciones con el cambio de estación, pero sí hay diferencias destacables según el relieve (Andes y tierras bajas).
En la amazonía el clima es tropical húmedo, con temperaturas, precipitaciones y humedad elevadas durante todo el año.
El altiplano tiene un clima desértico, con fuertes y frecuentes vientos y con una variación térmica considerable entre el día y la noche. Consulta la entrada en la que hablamos de las épocas para visitar el Salar de Uyuni y cuándo se produce el efecto espejo.
LA ALTITUD EN BOLIVIA: LA ALTURA PROMEDIO EN LOS PRINCIPALES LUGARES
Debes tener en cuenta las condiciones de altitud en determinadas zonas del país, la mayoría de ellas turísticas.
Para que te hagas una idea, te dejamos la altitud promedio de algunos de los lugares que seguramente vayas a visitar en tu viaje por Bolivia:
- La Paz: 3.625 ms.n.m
- Copacabana: 3.841 ms.n.m
- Salar de Uyuni y Lagunas altiplánicas: entre 3.360 y 5.000 ms.n.m
- Sucre: 2.798 ms.n.m
- Cochabamba: 2.570 ms.n.m
A partir de los 2.400 ms.n.m el organismo acusa la escasez de oxigeno, manifestando síntomas como fatiga o cefalea en el mejor de los casos. Es muy importante que prevengas males mayores, como los vértigos, náuseas y/o vómitos, confusión o la pérdida de consciencia en los casos más graves. Debes tomarte en serio el proceso para la aclimatación y las recomendaciones para paliar la sintomatología. Puedes consultar en la entrada que hemos preparado cómo prevenir el mal de altura o soroche en tu viaje a Bolivia.
¿ES BOLIVIA UN PAÍS SEGURO PARA VIAJAR?
- Los taxis. Asegúrate de que sean oficiales o de confianza, reservándolos desde el alojamiento o utilizando plataformas como radiotaxi.
- Las carreteras. Evita desplazamientos nocturnos por pistas poco transitadas. Se han registrado casos de asaltos a autobuses turísticos y el bloqueo de carreteras parece relativamente habitual.
- En las ciudades mantén las medidas razonables de prevención, manteniendo tus pertenencias vigiladas.
- Secuestro exprés. Se han registrado casos de secuestros exprés bajo engaño, fundamentalmente en Santa Cruz de la Sierra.
- Mujeres viajeras. Al igual que en países vecinos, se han dado casos de suministro de drogas para el sometimiento de la voluntad (burundanga) a mujeres extranjeras en discotecas de las principales ciudades. Odio tener que decirlo, pero vigila tus consumiciones y evita ciertos lugares ya que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, existe cierta impunidad social ante la violencia de género.
VACUNAS OBLIGATORIAS PARA VIAJAR A BOLIVIA Y SEGURO MÉDICO
Consulta la página del Ministerio para conocer todas las recomendaciones. Te aconsejamos que pidas cita en tu centro de Vacunación Internacional.
Vacunas y profilaxis recomendadas para viajar a Bolivia:
- Hepatitis A. Deberías tenerla puesta para este y para todos los viajes que hagas fuera de Europa. Se transmite por agua y/o alimentos.
- Fiebre amarilla. En los últimos años se han registrado casos de Fiebre Amarilla, por lo que la vacunación se ha vuelto obligatoria. Lleva contigo la cartilla, pueden pedírtela a la entrada.
- Malaria. Esta enfermedad grave que se transmite por la picadura de mosquito en zonas selváticas. Imprescindible profilaxis contra la malaria, además de usar repelente y cubrir la piel.
- Dengue, Zika y Chikungunya. Se transmiten por la picadura de mosquito. Para prevenir estas enfermedades es necesario llevar manga y pantalón largos y utilizar repelente que contenga DEET (usamos Goibi Xtreme, por si te sirve la recomendación).
- Diarrea y/o vómitos. Es frecuente sufrir algún tipo de trastorno gastrointestinal en este tipo de viajes. Lleva suero hiposódico para prevenir la deshidratación, además de antidiarréicos y medicamentos para combatir la náusea y/o vómito.
Agua. Consume únicamente agua embotellada.
Alimentos. Evita el consumo de alimentos crudos, que hayan estado expuestos al sol así como la fruta pelada.
Nunca viajes sin seguro, es demasiado riesgo para asumir. Te dejamos un 5% de descuento en Mondo Seguros, la empresa con la que viajamos y con la que colaboramos.
DINERO, CAMBIO DE MONEDA Y CAJEROS AUTOMÁTICOS EN BOLIVIA
La moneda de Bolivia es el Boliviano (Bs).
- Billetes: circulan billetes 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.
- Monedas: puedes encontrar monedas de 10, 20 y 50 céntimos, además de monedas de 1, 2 y 5 bolivianos.
Es posible cambiar moneda extranjera en bancos, casas de cambio (no vimos ninguna) y operadoras de viajes. Hay cajeros automáticos (ATM) en las principales ciudades (consulta la comisión que se aplica en tu caso). Verás multitud de personas apostadas en centros turísticos ofreciendo cambio de moneda. No te recomendamos hacerlo: en muchos casos se trata de estafas y en todos los casos el cambio es muy desfavorable.
¿QUÉ TIPO DE ENCHUFE SE USA EN BOLIVIA?
Las tomas de enchufe en Bolivia son de tipo A (dos patillas planas) y de tipo C (dos patillas redondas). La mayoría de tomas que nos encontramos aceptaban ambos tipos. El voltaje es de 220V (en La Paz 110V) y la frecuencia de 50 Hz.
Si viajas desde España llévate, por si acaso, un adaptador para tipo A (aunque puede que no lo llegues a usar). La mayoría de los móviles, tablets, cámaras y otros gadgets funcionarán sin problemas. En La Paz (¡recuerda, 110V!) puede que algún aparato no funcione. Revisa la etiqueta, tal y como te contamos en nuestra guía sobre la electricidad en los viajes.
¿DÓNDE DORMIR Y CUÁNTO CUESTA EL ALOJAMIENTO EN BOLIVIA?
En los tres alojamientos que reservamos pagamos una media de 10/15€ la noche por habitaciones dobles con baño privado. Obviamente, puedes encontrar opciones más baratas si compartes habitación de literas.
Algo que nos encontramos en algunas habitaciones fue el calentador eléctrico dentro de la ducha. Si la instalación no está bien aislada, ocurre que te pega unos calambrazos que no veas. Además, el agua caliente no es habitual; si acaso un hilillo de agua templada.
En nuestro perfil de Tripadvisor puedes consultar los hostales que reservamos durante el viaje por Bolivia.
EL TRANSPORTE EN BOLIVIA
Moverse en autobús es la mejor opción en Bolivia. Puedes cubrir grandes distancias a precios competitivos utilizando los servicios nocturnos para ahorrar noches de alojamiento. Debes saber que el estado de las carreteras puede provocar retrasos en ocasiones y que se han registrado asaltos a autobuses turísticos en carretera. La flota no es tan moderna como la de Perú, siendo conveniente hacer todo tipo de preguntas acerca de la reclinación de los asientos y prestaciones en el lugar donde reserves los billetes. También te recomendamos pagar unos bolivianos más por reservar clases superiores si el trayecto es largo.
En La Paz la mejor manera de desplazarse y conocer la ciudad es en teleférico. Un servicio moderno, eficiente y asequible que conecta cada punto en pocos minutos. Imperdible la experiencia.
Ojo con los taxis. Aconsejamos siempre reservarlos en sitios de confianza como los alojamientos.
¿QUÉ NECESITO LLEVAR PARA UN VIAJE A BOLIVIA?
El contraste de temperaturas en Bolivia es potente, tanto entre regiones como el que puedes experimentar en un mismo lugar por el día y por la noche. Tendrás que llevar ropa técnica y térmica por capas, además de calzado que te permita andar por ciudad y por zonas con nieve, piedra o sal, como el altiplano y el salar.
No puedes olvidarte de la protección solar y de llevar unas buenas gafas de sol (especialmente si vas visitar el salar). Los guantes y el gorro tampoco pueden faltar en tu mochila.
Un botiquín con lo imprescindible sin que falte de nada y sin que parezca que vas a practicar cirugías. Repelente para mosquitos, termómetro, esparadrapo, analgésicos, antidiarréicos y antieméticos (con 1 o 2 blíster de cada uno es suficiente).
Lleva un ladrón cúbico de viaje para aprovechar las tomas de corriente en los alojamientos.
No imprescindibles, pero sí importantes, son un frontal para cuando la visibilidad es poca o nula y una cantimplora para rellenar y evitar el abuso de botellas desechables.
VIAJE POR BOLIVIA Y PERÚ, ¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA?
Tal y como explicamos en la guía práctica para visitar Perú te contamos que nuestra prioridad para este viaje era Perú. Queríamos hacer una entrada a Bolivia para visitar el Salar de Uyuni, pero sería Perú quien se llevaría el grueso de días.
Teníamos 4 semanas para viajar, de las cuales 3 las dedicamos a recorrer Perú y 1 a Bolivia.
Recuerda que puedes consultar el itinerario que seguimos por los dos países.
CRUZAR LA FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y PERÚ
En la entrada sobre Copacabana, la playa de Bolivia, te contamos cómo puedes cruzar la frontera por tierra entre Perú y Bolivia. Te recomendamos que leas ese artículo para una información más detallada. Aquí te adelantamos que hay autobuses de transporte internacional entre Perú y Bolivia que hacen el servicio de cruce de fronteras. Este paso puede hacerse por:
- Yunguyo. Para ir a Copacabana, en el Lago Titicaca boliviano. Te recomendamos hacer esta parada antes de continuar tu viaje.
- Desaguadero. Para ir a La Paz. Es un paso inseguro, son frecuentes los asaltos. Es más rápido y económico.
Puedes descargarte los mapas con los marcadores de todos los lugares que mencionamos en las entradas de Bolivia.
También puedes plantear tus dudas, consultas o sugerencias en los comentarios.
Prepara tu viaje
Si buscas un seguro para tu viaje por Bolivia, te dejamos un 5% de descuento con Mondo.
Deja tu comentario