Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de planificar la visita a Machu Picchu. Decidir cómo llegaríamos, si podríamos hacerlo en un solo día, poner en claro el tema de los nuevos turnos de entrada y dónde guardar las mochilas fue probablemente lo más dificultoso de organizar nuestro viaje por Perú.
En esta guía te contamos cómo llegar a Machu Picchu, cuánto cuesta, si es necesario reservar con antelación, si es posible visitarlo en 1 día, la nueva normativa y los turnos de entrada, cuál es la mejor época para ir y recomendaciones para la altitud. Ahí es nada.
¿CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU?
Para subir a Machu Picchu deberás llegar primero a la localidad de Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo.
Se puede acceder de las siguientes maneras:
- en tren
- desde la central hidroeléctrica, caminando por las vías
- Por caminos alternativos como el Inca o el de Salkantay
No existen más opciones: Aguas Calientes no está conectada por carretera.
¿CÓMO SUBIR DE AGUAS CALIENTES A MACHU PICCHU?
Una vez en Aguas Calientes, tienes 2 opciones para subir a la ciudadela inca:
- caminando: un recorrido de 2 horas y media con una dificultad media
- en autobús: unos 20 o 30 minutos
Si crees que vas a agotar tu energía en la caminata de subida, te recomendamos tomar el bus. Ten en cuenta que después te quedan varias horas de patear por Machu Picchu.
Los billetes de bus puedes comprarlos en el pueblo si no tienes claro hasta el último momento si subirás caminando o no. También puedes reservarlos por Internet en la página de la empresa que gestiona el servicio.
¿CUÁNTO CUESTA IR A MACHU PICCHU?
Debes saber que todo lo que tiene que ver con Machu Picchu es abusivamente caro, especialmente para las personas extranjeras. Saca la calculadora y siéntate, lo vas a necesitar.
¿ES NECESARIO RESERVAR CON ANTELACIÓN PARA IR A MACHU PICCHU?
Por partes:
- La entrada: no nos atrevemos a asegurarte que no hay tanto problema como quieren contarte (aunque lo creamos), no sea que te quedes sin ella y nos maldigas para los restos. Fuimos en temporada alta y nos metieron el miedo en el cuerpo con la posibilidad de quedarnos sin entrada. Te diremos que el mismo día que subimos, en Aguas Calientes, había gente comprándola. ¿Todo el mundo lo consiguió? No lo sabemos. Lo que sí te decimos es que había una fila de espanto, así que sí merece comprarla antes aunque sea solo por eso y si puede ser por Internet, mejor. Puedes hacerte con el boleto en esta página oficial (está en flash y es un poco básica), en la oficina de COSITUC (Avenida El Sol, 103, edificio Municipalidad del Cusco) y en el Centro Cultural Machu Picchu de Aguas Calientes, en la calle Constisuyo.
- El tren: necesitarás al menos dos o tres semanas de antelación. Un mes antes de nuestro viaje, quedaban pocas opciones “baratas”; cuanto antes reserves los asientos, más puedes ahorrarte.
- Hidroeléctrica: por lo que pudimos leer en su momento, puedes contratar el transporte en las operadoras de Cusco con un par de días de antelación. Aun así, te recomendamos que lo hagas nada más llegar a la ciudad.
- Los caminos alternativos: para algunos se recomienda una reserva con meses de antelación, busca la información para cada caso.
¿ES POSIBLE VISITAR MACHU PICCHU EN 1 DÍA?
Sí, aunque solo podrás hacerlo en tren. Piensa que no vas a llegar antes de las 8:00 por lo que es recomendable que vayas al turno de tarde, especialmente si quieres subir en autobús desde Aguas Calientes (ve a la fila con bastante antelación, se vuelve interminable una hora antes del comienzo del turno).
Nuestra experiencia es que entre las 14:00 y las 15:00 se reduce el número de visitantes en la ruina y la puedes disfrutar mejor.
No te agobies, hay tiempo. Si tu tren sale de vuelta a eso de las 19:00, tienes tiempo más que suficiente para visitar Machu Picchu, Aguas Calientes y dar varias vueltas por allí.
TURNOS Y NUEVA NORMATIVA PARA EL INGRESO A MACHU PICCHU
El 1 de julio de 2017 entró en vigor la nueva normativa que rige el acceso a Machu Picchu. En esta norma se concreta un sistema de turnos de visita, así como nuevas restricciones y objetos prohibidos durante la visita.
Vamos a intentar hacerlo fácil:
¿CUÁNDO VISITAR MACHU PICCHU?
Aunque se puede ir en cualquier momento del año, conviene saber qué época es la mejor para visitar Machu Picchu. A pesar de tener un clima subtropical diferenciado en dos estaciones, es habitual que llueva fuera de temporada. En nuestro caso fuimos en julio, el mes más seco, y llovió desde el amanecer hasta poco antes de media mañana. De todas maneras, estas lluvias suelen ser intermitentes así que es improbable que te fastidien toda la visita.
LA ALTITUD EN MACHU PICCHU
La altitud en Machu Picchu es superior a 2.400 m.s.n.m, con una altura promedio de 2.450 metros. Esto quiere decir que, si no te has aclimatado lo suficiente y no has tomado medidas de prevención oportunas, puedes sufrir mal de altura o soroche en tu visita.
Es importante que te informes debidamente sobre este trastorno y que destierres mitos como los que dicen que si no lo has sufrido nunca eres inmune o aquel de que no afecta a las personas en buena forma física. Te dejamos esta entrada en la que hablamos sobre el mal de altura y cómo prevenirlo.
DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS
- Lleva el pasaporte contigo, te lo pedirán a la entrada. También podrás ponerle un sello si lo deseas, pero recuerda que el pasaporte es un documento oficial.
- Utiliza un calzado adecuado, tanto si vas a subir y bajar andando como si no.
- No te olvides de la protección solar y las gafas de sol, vas a necesitar ambas.
- Lo mismo pasa con el chubasquero: aunque el día esté despejado, puede cambiar de un momento a otro.
- Repelente para mosquitos; no tuvimos que utilizarlo, pero nos dijeron que, depende de la época, puede ser un verdadero incordio.
- Agua: fundamental. Una vez dentro del complejo no podrás comprar nada. Además, es importante mantener la hidratación para prevenir el mal de altura.
- Puedes llevar algo para picar en Aguas Calientes o durante el camino de subida y bajada, pero recuerda que dentro de la ciudad inca no está permitido comer.
- Obviamente no hay baños dentro de la ciudadela; utiliza los de la entrada (por lo que también deberás pagar) antes de comenzar la visita.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejárnosla en los comentarios. En la siguiente entrada de nuestra experiencia en esta maravilla del mundo moderno, ¡no te la pierdas!
Deja tu comentario