Algo que para nada habíamos previsto en nuestro viaje por Taiwán fue encontrarnos con problemas de alojamiento. Había tanta demanda en esas fechas, que te prometo que dormir en una estación de tren llegó a ser una opción.
Bueno, que no se trata de que cunda el pánico, vamos a entrar en contexto y entender qué ocurre en Taiwán en Navidades.
Resulta que no éramos las únicas personas (¡sorpresa!) que habían tenido la idea de terminar un año y comenzar el otro en el país. A miles de personas provenientes de China y Japón también les había parecido un buen plan. Además, ocurrió que se dieron dos circunstancias que nos complicaron la existencia más de lo razonablemente aceptable:
– Las fiestas señaladas (Navidad y Fin de año) cayeron en fin de semana. Igual piensas que allí no se celebran, que si el calendario, que si la cultura, que si no tienen Corte Inglés. En realidad, las celebraciones no consisten en copiosas comidas e intercambio de regalos; de hecho, te diría que dudo de que, a niveles generales, entiendan bien el concepto de las fiestas y qué y cómo se celebra. El resultado es que, como ocurre en otras latitudes con otras festividades, han adoptado de alguna manera la celebración convirtiéndola en la excusa para decorar las calles, abarrotarlas de paseantes sin rumbo fijo y comprar pirotecnia.
– El 1 de enero se celebra el aniversario de la Fundación de la República de Taiwán, así que el fin de semana se alargó un día más y nadie quiso perder la oportunidad de hacer turismo interno esos días.
Ten en cuenta que miles de personas provenientes de países cercanos acuden a Taiwán para las fiestas de Fin de año; trata de anticiparte
La realidad es que en aquellas tres semanas encontrar hospedaje para los fines de semana era un quebradero de cabeza. Alojamientos en los que habíamos pernoctado el lunes por 930NT$, el viernes estaban a 2.500NT$. Entre semana dormías a precios razonables en Taipéi, el fin de semana comenzaba el éxodo a otras poblaciones más asequibles. Pero el fin de semana que se llevó la palma en cuanto a nivel de ocupación y precios, fue el último de año.
El precio del alojamiento se multiplica por 5
No hay nada mejor que ver para creer, así que mientras que escribo esta entrada (agosto 2018) consulto los precios de un alojamiento en el que estuve en Taipéi para ver cómo se prevén los últimos días de este diciembre. Como verás en las imágenes, el lunes 17 puedes dormir en una litera en habitación compartida por 10€. Si quieres dormir en esa misma habitación el día 31, el precio se multiplica por 5. En el tiempo que me lleva hacer la consulta, se van agotando las habitaciones. Esto te hace suponer que, si les queda alguna libre en el mismo mes de diciembre, el precio será aún mayor.
No desesperes, hay salida (aunque a unos cuantos kilómetros de Taipéi)
Desde el día de Navidad hasta el mismo día 30 estuve buscando, buscando y volviendo a buscar. Incluso con la ayuda de Aritz desde la distancia. Se me había metido en la cabeza pasar el último día del año en alguna ciudad grande (ya no en Taipéi, esa idea se desmoronó el día 1 de búsqueda cuando mi opción más barata estaba por 150€). Miré en Tainan, Taichung, Kaohsiung… No daba crédito a la situación y empezaba a desesperarme por momentos. Finalmente, opté por migrar al sur de la isla; Hengchun.
Algunos consejos para que no te entren los 7 males y puedas sobrevivir económicamente al Fin de año en Taiwán
Deja organizada con antelación la ruta. Decide antes de viajar en qué localidad quieres pernoctar ese día y reserva tanto el alojamiento como el tren (si es el caso). Esto último es tan importante como reservar dónde dormir: las plazas en los transportes también se agotan (doy fe). Puedes hacerlo online en el TRA o el HSR.
A no ser que no te importe pagar un precio alto, olvídate de las grandes ciudades. Elige algún lugar más pequeño y alejado. Personalmente te recomiendo Hengchun. Allí es donde nos encontramos todas las personas rebotadas de otros lugares y la fiesta en la playa no tuvo precio.
Comparte habitación. Además de abaratar el coste, es la situación ideal para conocer personas en tu misma situación y organizaros vuestra propia fiesta para despedir el año; increíble recuerdo.
Sabemos que, como en nuestro caso, a muchas personas no les gusta dejar la ruta preparada con antelación ni hacer las reservas ya que, de alguna manera, condicionan el viaje. Pero hay veces en las que no queda otra y ese es el caso de Taiwán en Navidades.
Deja tu comentario