Un impresionante desfiladero se adentra 20 kilómetros desde la costa hasta el interior de la isla. El río Liwu, de color turquesa, ha ido erosionando la roca hasta formar una sorprendente garganta flanqueada por altísimas paredes de mármol. Cascadas, exuberante vegetación, senderos para todos los públicos y fotogénicas estampas convierten a Taroko en un “must” de tu visita a Taiwán. Te contamos qué puedes hacer en este Parque Nacional.

Taiwan - Taroko puente

QUIZÁ QUIERAS SABER

  • Después de Taipéi, es el segundo lugar de Taiwán que más turismo recibe.
  • La garganta es parte del extenso Parque Nacional de Taroko. Tiene una extensa variedad de flora y fauna, así como picos por encima de los 3.000 metros de altitud.

RECORRIENDO TAROKO EN UN DÍA

Tras una parada en el 7 Eleven para aprovisionarnos, tomamos el bus 1133A desde Hualien a Taroko. Planeamos la visita a la garganta en este orden: Lushui-Swallow Grotto-Eternal Spring Shrine. Con una voz atronadora a unos decibelios que bien anhelaría cualquier tenor, el chófer iba anunciado las paradas. Llegamos al punto más lejano de las zonas a visitar que habíamos planeado: Lushui (o, como lo anunciaba el conductor, “¡¡¡LUSHUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!”.

Iniciábamos el pequeño trail de 2 kilómetros, cuando un cartel nada tranquilizador nos alertaba de la presencia de serpientes venenosas en los alrededores. Después de un bonito camino rodeado de arboles y de atravesar un pequeño túnel, el camino terminaba en un mirador con fotogénicas vistas al cañón.

Taiwan - Taroko desfiladero
Taiwan - Taroko mirador

Próxima parada: Swallow Grotto. Gran parte de la caminata transcurre por el arcén de la carretera. Aquí el cañón se estrecha y puedes ver cómo cae el agua desde sus altas cascadas. Vimos letreros recomendando caminar rápido por el peligro de desprendimiento de rocas y, como el ejército de grupos organizados chinos llevaba cascos para la ocación, recorrimos la zona rapidito y con cierta paranoia.

Llegamos a uno de los miradores: un paraje idílico donde se respiraba “paz” (al menos en los pocos momentos en los que los trabajadores que reparaban la carretera dejaban de picar asfalto).

Taiwan - Taroko canopy swallow grotto
Taiwan - Taroko swallow grotto

La última parada fue en el Eternal Spring Shrine (el santuario de la eterna primavera). Un memorial dedicado a las más de 200 personas que murieron construyendo la carretera que une Taroko con Taichung y que se ha convertido en una de las estampas más fotografiadas de Taiwán. Paseamos durante más de dos horas por los preciosos alrededores de la zona, antes de tomar el bus de vuelta a Hualien.

Taiwan - Taroko canopy Naiara
Taiwan - Taroko Eternal Spring
Taiwan - Taroko Eternal Spring

DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS

  • La entrada es gratuita, solo se paga por acceder a Zhuliu Old Road.
  • Evita los fines de semana, encontrarás la zona más despejada.
  • Pueden producirse desprendimientos de piedras o rocas, por lo que el parque provee de cascos para visitar ciertas zonas. Pregunta en la oficina de información.
  • Por falta de tiempo (y, reconozcámoslo… de cierta organización) no pudimos hacer grandes trails. El más popular y fotogénico es el Shakadang Trail; nos quedamos con las ganas.
  • Tanto en las oficinas del parque como en su página web, puedes encontrar información sobre trails, itinerarios sugeridos, mapas, alojamiento, transporte, zonas cerradas por desprendimientos y muchos consejos más.