Taiwán cuenta con una amplia y moderna red de transportes. Las dimensiones de la isla facilitan la rápida conexión norte-sur vía tren: puedes ir desde Taipéi hasta Kaohsiung en 5 horas. No ocurre lo mismo con el oeste-este, ya que la orografía del país, así como la escasa densidad de población en la costa este, hacen que no haya tanto donde elegir a la hora de desplazarse.
Te dejamos esta guía sobre el transporte en Taiwán elaborada desde nuestra experiencia en 2017
EN AVIÓN
El Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan está situado a las afueras de Taipéi y es el principal aeropuerto del país. Es un aeropuerto amable, con unas dimensiones adecuadas y buen servicio. En las taquillas situadas en la zona de llegadas puedes comprar el ticket para el autobús a la ciudad. Este trayecto, dependiendo del tráfico, te llevará aproximadamente 1 hora y tiene como parada la Taipei Main Station, de donde salen también en sentido contrario con frecuencia regular.
Meses después de nuestra visita al país, se inauguró la línea de metro que conecta el aeropuerto con la capital, por lo que puedes escoger el servicio que más te convenga. Te dejamos el enlace a la página del metro que conecta el aeropuerto.
También en Taipéi, se encuentra el Aeropuerto de Taipei Songshan, que opera vuelos internos además de a China, Japón y Corea del Sur. No podemos darte más datos sobre este aeropuerto ya que no lo utilizamos.
Existen más aeropuertos con vuelos domésticos e internacionales en la costa este de la isla.
EN TREN
Fue el transporte público que más utilizamos en nuestro viaje a Taiwán. Además de rápido, es de los trenes más cómodos que hemos visto hasta ahora. Los asientos son confortables y hay espacio de sobra para que puedas estirarte. Los vagones cuentan con rotulación digital que anuncia cada parada tanto en mandarín como en inglés. En la página web del TRA puedes comprobar trayectos y frecuencias y reservar los billetes con antelación:
Taiwán también dispone de tren de alta velocidad, servicio al que no le dimos uso. Los precios que pudimos ver eran bastante más altos, aunque las tarifas van cambiando en función de la demanda y podría ser una buena opción en un momento dado.
EN METRO
Algo que llama la atención respecto al transporte público en Taiwán es el servicio urbano de metro. La primera vez puede parecer algo complejo, pero te aseguramos que, además de ser práctico y cómodo, las líneas y estaciones están perfectamente señalizadas. En las hileras de máquinas de cada estación, puedes hacerte con la moneda de plástico reutilizable (token) que pasarás por encima del lector al entrar por las canceladoras y depositarás a la salida. Los andenes cuentan con señalizaciones en el suelo que indican tanto el lugar de apertura de puertas como el sentido de la fila de espera, de tal manera que no se producen ni avalanchas ni empujones.
→Metro Taipéi
Puedes llegar a casi cada rincón de la ciudad en este transporte. Te dejamos el enlace a la página oficial para que puedas echar un vistazo.
→Metro Kaohsiung
La cuidad de Kaohsiung también dispone de servicio de metro, con similares características a las del de Taipéi.
Hasta ahora solo estas dos ciudades contaban con red de metro, pero para 2018 está prevista la inauguración del metro de Taichung (aquí puedes ver un adelanto de la cobertura que va a tener) y en 2019 llegará a Tainan.
EN BUS
La mayoría de autobuses que conectan la isla en largas distancias son operados por compañías privadas; Kuo Kuang y UBus son quizá las más importantes. Puedes consultar rutas, horarios, tarifas y empresas que operan los distintos servicios.
En nuestro caso los trayectos de larga distancia los hicimos en tren, pero, por lo que pudimos comprobar en otros itinerarios más cortos como el de Kaohsiung-Hengchun o Taichung-Sun Moon Lake que hicimos en bus, podemos decir que son competentes y prácticos.
Además de los autobuses de línea regular, existe la posibilidad de hacer los desplazamientos con una operadora pensada para el turismo. Puedes contratar un servicio puntual o tours de un día. No podemos darte referencias ya que no los utilizamos.
EN BICI
Si eres amante de la bici, has dado con el país adecuado; Taiwán cuenta con una infraestructura para ciclistas digna de ver. Muchas carreteras y paseos están pensadas para ser recorridas en bici y hay áreas de descanso y de reparación prácticamente por toda la isla
Es fácil alquilar una en cualquier lugar y siempre tendrás cerca recorridos muy chulos que puedes hacer con ella.
Si también te interesa recorrer la capital en bici, hay un servicio de alquiler con puntos de recogida y devolución.
Deja tu comentario